Doscientas sesenta personas se reunieron la tarde del sábado 22 de julio en la iglesia de Sant Vicenç de Capdella para participar en la inauguración de las obras de restauración iniciadas en 2008.
Asistieron al acto, entre otros representantes, el Sr. Josep Maria Dalmau, alcalde del Ayuntamiento de La Torre de Capdella, Sr. Ramon Jordana, Presidente del Consejo Comarcal, Sr. Jordi Cots, Delegado del Departamento de Territorio del Alt Pirineu y Aran, concejales del ayuntamiento de La Torre de Capdella y Mn. Antoni Elvira, representante del Obispado de Urgell.
La Sra. Mercè Marqués, jefe del equipo de restauradoras, abrió el turno de parlamentos recordando que la restauración ha sido posible gracias a un gran trabajo de conjunto de técnicos, restauradores, arqueólogos, arquitectos y el Ayuntamiento de La Torre de Capdella que lo han hecho posible.
Las obras han permitido descubrir las diferentes etapas que han ido configurando el actual templo, hasta 13 capas de revestimientos diferentes así como un fragmento de un fresco de pintura mural románica y un fragmento de pintura gótica representando la imagen de San Vicente y el Obispo Baldiri en el momento de su encarcelamiento por parte de los soldados romanos.
Han surgido también los diversos revestimientos grises que dan a entender las pequeñas transformaciones que se han ido produciendo en los muros de la iglesia de Sant Vicenç. Éste es un indicador del gran recurso económico que había para ir reformando y transformando el edificio ya que durante los años se han ido añadiendo varias capillas a la nave central y transformaciones decorativas. Se han desmontado las bóvedas barrocas y se ha recuperado el techo de madera de la iglesia. Se ha realizado una importante labor de estudio de los revestimientos para no perder ninguna de las fases importantes. También remarcó la recuperación de un altar todavía pendiente de datación ya que se sitúa entre el s. XI y s.XIII.
Las últimas intervenciones han sido realizadas por la empresa Estrat. En nombre de la empresa, la Sra. Marta Corberó explicó las acciones realizadas en las capillas laterales dejando a la vista diversas muestras de los estratos de las distintas épocas.
En sus palabras el Sr. Josep Maria Dalmau destacó también la copia realizada de la imagen del Cristo románico de Capdella, el más grande de Cataluña, que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) conserva el original que conjuntamente con el nuevo gran carrau redondo de madera, llamado «Las tinieblas», se podrán contemplar en la misma iglesia.
La Coral Vall Fosca ofreció un vibrante concierto para cerrar el acto de inauguración que dio paso a un refrigerio para celebrar esta fecha tan esperada.