El domingo 9 de julio el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives administró el sacramento de la Confirmación a 10 jóvenes de la Parroquia de San Juan Bautista de Térmens. Concelebraron con el Arzobispo el Rector de la Parroquia, Mn. Joan Pujol y Mn. David Codina.
En su homilía el Arzobispo glosó las lecturas de la Palabra de Dios proclamadas en ese domingo. En la primera lectura, el profeta Zacarías profetiza en Jerusalén cómo su rey hará su entrada humildemente en la ciudad, montado en un borrico, en un pollino de asna. Jesucristo hará realidad lo anunciado por el profeta, como cada año conmemoramos en la liturgia con la fiesta del Domingo de Ramos. Jesús es el Salvador que los niños y jóvenes hebreos supieron captar como humilde Rey de Paz, y tejieron con ramas y palmas una estera para que pudiera hacer su entrada. Cristo es el que hace realidad lo que el Evangelio de Mateo (cap. 11) proclama: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños» . Él es la humildad personificada, el Hijo de Dios, hecho hombre. Y nos invita a ir a Él porque todos estamos “cansados y agobiados” y Él puede hacernos reposar si nos hacemos discípulos suyos porque Él es benévolo y humilde de corazón.
Jesús nos enseña el camino de la felicidad y de la paz que nos hace vencer nuestros desánimos y tentaciones de dejarlo todo y abandonarlo. Necesitamos profundizar en su mensaje y vivir el lenguaje del amor que se concreta al ver a los demás como hermanos y no enemigos en una fraternidad universal porque todos somos hermanos. En este sentido el Arzobispo animó a los fieles y los confirmandos a construir una sociedad que tenga en cuenta las diferencias y que sea inclusiva, valorando a los emigrantes no como enemigos a rechazar sino recordando cómo también los catalanes fueron emigrantes y como los fieles católicos deben luchar contra el estigma del racismo y la xenofobia, pidiendo una correcta integración en el país pero sin caer en extremismos. Por último Mons. Vives rezó por las próximas elecciones del día 23 de julio y animó a la participación democrática en los comicios electorales para que la voz de los católicos sea tenida en cuenta por quienes serán elegidos democráticamente.
Al final de la celebración el Arzobispo regaló a los jóvenes confirmandos un Nuevo Testamento, animándoles a valorar el texto proclamado en el Evangelio de su confirmación (Mateo 11) y comunicó a la feligresía que, a petición de los sacerdotes, el próximo septiembre las parroquias de Térmens, La Ràpita, Vallfogona de Balaguer y Menàrguens tendrán un nuevo Rector en la persona de Mn. Jerrick Banzuela, ayudado por el diácono Antoni Baldomà y por el sacerdote mexicano estudiando liturgia entre nosotros P. Francisco Angulo. Y Mn. Joan Pujol con Mn. Pere Cañada pasarán a servir las Parroquias de Camarasa, San Lorenzo de Montgai, Fontllonga, Cubells y Figuerola de Meià. Mons. Vives también quiso agradecer el trabajo de la catequista que había preparado a los jóvenes a recibir el sacramento de la confirmación.
La Alcaldesa del Municipio de Térmens, Ilma. Sra. Concepción Cañadell, participó en la celebración haciendo de madrina de una de las confirmadas y al final de la Misa saludó al Arzobispo Joan-Enric e intercambió unas palabras de saludo y de información sobre los principales proyectos que tiene previsto para el Municipio. El Arzobispo le hizo llegar su felicitación por la elección democrática que la había renovado en la Alcaldía.