Escrito por: G. Lluís Agustí
El pasado 1 de junio, los Novicios del Curso Sistemático de Formación del CEVRE disfrutamos de un día para “compartir y descubrir”.
Compartir con la Comunidad Contemplativa de las Hermanas Clarisas del Santo Cristo de Balaguer. Nos esperaba Mn. Joan Pujol, rector del Santuario. Nos hizo una introducción a la historia del Santuario y su mensaje espiritual de protección para todos los ciudadanos y ciudadanas de Balaguer.
La Comunidad de Hermanas Clarisas nos acogió en el interior del Santuario donde compartirmos un rato de oración a través de dos danzas contemplativas y la bendición del Santísimo. Fue un momento emocionante tanto por su belleza y silencio contemplativo que nos ayudó a entrar en nuestro interior y a sintonizar con Jesús presididos por la Cruz del Santo Cristo de Balaguer. Después pudimos visitar los espacios de la Comunidad que de una manera sencilla y pedagógica las Hermanas nos explicaron su vida cotidiana: la representación del belén que recuerda el amor a la pobreza, el taller de encuadernación -espacio de trabajo manual-, la sala de estudio y lectura, la sala de los oratorios -lugar de la interioridad con Dios-, el oratorio donde la comunidad reza y otros pequeños lugares de la vida de cada día que hacen de la vida de comunidad un espacio de comunión y sororidad. Y mientras íbamos haciendo el camino comunitario de descubrimiento, aprovecharemos para compartir experiencias personales, interesarnos mutuamente por nuestra vida y ver cómo la llamada al seguimiento de Jesús por el camino de la Vida Consagrada se encarna en diferentes carismas y formas de seguimiento. El tiempo pasó rápidamente con el compromiso mutuo de rezar unos por otros. Gracias, Comunidad de Hermanas Clarisas, por vuestra acogida fraterna y cálida.
Después de esa mañana tan maravillosa nos acercamos al Monasterio de les Avellanes donde compartimos una buena comida que cada uno llevaba, visitamos el cementerio con su significado de reconciliación y misericordia y el Pozo del Hielo. El Sr. Robert Porta, Director de la casa, nos contó la historia del Monasterio: claustro, Iglesia con los sepulcros de los Condes de Urgell y el lugar de reposo de los Mártires Maristas. Ya en el refectorio de los monjes el Sr. Robert nos recordó el sentido del servicio religioso y cultural que presta el Monasterio a los visitantes y a los habitantes de la comarca de La Noguera, así como la Casa de Espiritualidad para aquellas personas que quieran realizar una estancia más prolongada en el tiempo.
La jornada acabó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Monasterio. Momento de oración en comunión y de acción de gracias por todo lo vivido durante este curso 2022-2023.
Agradecemos la acogida de los Hermanos Maristas en la persona del Superior de la Comunidad, Hno. Miquel Romeu.
Aunque llovió un poco -un regalo para los campos de la Noguera-, pudimos realizar todas las actividades.
Aprovechamos este espacio de crónica para dar gracias a todas las personas que han hecho posible el Curso de Formación Sistemático 2022-2023, muy especialmente a nuestros profesores, por su dedicación y porque nos han transmitido lo mejor de sí mismos.