Los fieles de Gerri de la Sal y Peramea celebran la romería de la Virgen de Esplà

Las parroquias del municipio de Baix Pallars celebraron un año más la tradicional romería de la Virgen de Esplà, el 27 de mayo. Ésta es una advocación muy querida y en la que hay una gran devoción por parte de la gente de Gerri de la Sal y sus alrededores. Se celebra anualmente por la segunda Pascua, en la ermita construida durante el siglo XVIII en el lugar llamado Cap de Roques de Solduga.

El encuentro se inició al mediodía con un rosario por la montaña acompañado de la Santa imagen de Esplà y la bendición de los términos; al finalizar la procesión, se celebró una Misa Solemne en el exterior del templo, al aire libre. La misa fue presidida por el Rector y Arcipreste del Pallars Sobirà, Mn. Joan Pau Esteban, y fue solemnizada por los cantos de los vecinos, con el acompañamiento de un acordeonista que reforzó el ambiente local y tradicional de la celebración.

Ya acabada la misa y bendecidos los panes se llevó a cabo una alegre comida de hermandad para casi doscientos participantes, donde no faltó el buen ambiente, los bailes populares y la fiesta.

Para concluir la celebración se reunieron todos los asistentes en la Fuente de Coma-Calent para merendar y despedirse hasta el año que viene de esta celebración popular tan propia y querida por la gente del municipio.

Compartir