Recuperación de una parte del retablo de Sta. Eulalia de Encamp

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, presidió, el lunes 8 de mayo en el templo parroquial, junto con la Ministra de Cultura y Deportes en funciones, M.I. Sra. Silvia Riva, y el nuevo Síndic general, M.I. Sr. Carles Enseñat, la presentación de los trabajos de recuperación y restauración de tres piezas del Retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Encamp, que fueron restituidas en su sitio original.

Al acto, asistieron la Cónsul Mayor de la Parroquia, Hble. Sra. Laura Mas, así como el Rector de la Parroquia de Encamp Mn. Antoni Elvira, y muchos fieles de la Parroquia. También estuvieron presentes el Arcipreste de los Valles de Andorra, Mn. Ramon Sàrries; el Adjunto al Representante del Copríncipe, Sr. Eduard Ibáñez; la Delegada de Patrimonio del Obispado de Urgell Sra. Clara Arbués y el Secretario general del Obispado de Urgell, Mn. David Codina.

El Arzobispo agradeció la labor del ministerio en la restauración de las piezas y especialmente del equipo técnico de conservación y restauración de los bienes muebles del Departamento de Patrimonio Cultural, presentes en el acto, que ya vio trabajar en enero de 2022, mientras se realizaba esta restauración, durante su visita a las dependencias del Ministerio de Cultura. El Arzobispo subrayó también la importancia de la buena colaboración entre la Iglesia y las autoridades civiles por la preservación del Patrimonio, en beneficio de todos los ciudadanos.

Por su parte, la Ministra quiso remarcar el interés de su equipo, de devolver las piezas al templo, con la Directora de Patrimonio Cultural, Sra. Isabel de la Parte y la Responsable del Área de Patrimonio Cultural, Sra. Cinta Pujal. Los técnicos restauradores-conservadores, Sra. Mireia Tarrés y Sr. Lluís Segura, explicaron a los asistentes los distintos pasos y procedimientos técnicos seguidos en la intervención.

Más en concreto, el equipo ha llevado a cabo la recuperación de tres piezas que históricamente formaban parte del Retablo mayor de época barroca de la iglesia, obra de Isidre Clusa (fechado en 1701). Se trata de dos puertas y un frontal de altar que, ahora, se han restituido en su lugar de origen, tal y como mostraban fotografías antiguas existentes en el Archivo Nacional. Las puertas de San Pedro y San Pablo, que originariamente dirigían a la sacristía del ábside, detrás del retablo, así como el frontal de altar dedicado a Santa Eulalia de Mérida de finales s. XIX, que se han restaurado en el taller del Área de Patrimonio Cultural. Una vez finalizada la restauración, se ha procedido a restituir e integrar las piezas en el retablo barroco. La intervención se ha realizado con el asesoramiento del restaurador-conservador Eudald Guillamet.

La intervención se ha impulsado después de que el Rector de Santa Eulalia de Encamp, Mn. Antoni Elvira pidiera cambiar la posición del retablo, haciéndolo descender, para que recuperara su función original, y el aspecto primigenio. En este proceso, se encontraron otras piezas, que se han recuperado y vuelven a estar en el culto dando, de nuevo, un basamento al retablo.

En 1926 se hace una gran reforma en la iglesia de Santa Eulalia que le cambió la fisonomía. El ábside original se modifica por uno mayor. Esta ampliación provoca que el retablo mayor de la iglesia, que data de 1701, quede pequeño en relación al nuevo espacio. Por este motivo se cree que se decidió sustituir el basamento del retablo barroco e incorporar otras piezas, favoreciendo así su integración.

Entre 1987 y 1989 se produjo una segunda gran reforma en la iglesia, momento en el que se tomó la decisión de eliminar todas las piezas del retablo mayor añadidas en 1926 y colgar el retablo barroco en el muro de los pies de la nave.

Compartir