Fiesta de la Santa Cruz en Salardú

El pueblo de Salardú, en el Valle de Aran, celebró la fiesta mayor en honor a la exaltación de la Santa Cruz el pasado 3 de mayo.

La iglesia de San Andrés de Salardú, guarda una preciosa y bella imagen de Cristo crucificado del s. XII.

La fiesta de la Santa Cruz es esperada y celebrada por toda la población y pueblos del entorno. La celebración religiosa comienza con la procesión, precedida por las banderas y la cruz de Salardú, que se va desplazando por los diferentes lugares del pueblo, recogiendo las cruces de los pueblos del Naut Aran. La cruz de Salardú besa y es besada por las diferentes cruces, tocándose entre sí, en señal de acogida y fraternidad mutua. Recogidas todas las cruces, los fieles se dirigen a la iglesia, donde se inicia la celebración de la Eucaristía. Este año fue presidida por Mn. Pere Balaguer, el Rector de Vielha y Salardú y concelebrada por Mn. Alfons Velázquez, Rector de Tremp y Arcipreste de Pallars Jussà. Mn. Alfons, en tono cálido y comunicativo, pronunció la homilía, en la que fue exponente el misterio de la cruz de Jesús. ¿Por qué murió en la cruz? Debido al mal del mundo, a causa del pecado humano y de las estructuras humanas. Pero la cruz es el gran signo del amor y el perdón. De la cruz de Jesús surge la vida, la paz, la fraternidad.

La Eucaristía se acabó con el canto de los gozos y veneración de la cruz. Seguidamente se inició la procesión hacia la plaza de la Pica, donde tuvo lugar la bendición del término con el agua bendita y con la cruz del Cristo de Salardú, orientándola hacia los cuatro puntos cardinales. Con esta fiesta, el Valle de Aran inicia el camino de las diferentes fiestas mayores y encuentros.

Compartir