Los días 12 al 14 de abril se celebró en la Catedral de Barcelona, la 38 edición de las jornadas anuales que congregan canónigos de toda España y que en esta edición pertenecen a 32 diócesis diferentes, además de ocho participantes laicos. De Urgell participan los MM.II. Canónigos Benigne Marqués, Decano del Capítulo, Joan Pujol, Jaume Soy y Uriel Àlvarez.
Son 75 canónigos quienes disfrutaron estos días de la posibilidad de estrechar más los vínculos entre ellos, y aprovecharon esta oportunidad para reflexionar en torno a temas vinculados con el día a día de las catedrales del Estado, además de seguir poniendo el foco sobre algunos temas eclesiales como el culto y la pastoral.
Organizados por la Confederación Nacional de Capítulos Catedrales y Colegiales de España, estos encuentros anuales permiten, tal y como reconoció el canónigo-administrador del templo barcelonés, Josep Maria Turull, “que los Capítulos puedan trabajar con entusiasmo para que la Iglesia no sea ajena a nadie”, y ha sostenido, además, que la función de los canónigos, es prestar “un servicio” diocesano.
Por su parte, en el marco de esta edición, el canónigo barcelonés, Felip-Juli Rodríguez, pronunció una ponencia titulada “La pastoral en y de la Catedral”; el párroco del Santuario de Montserrat, Joan Maria Mayol, otra que versó sobre «la pastoral de Montserrat», y el canónigo del Capítulo de Toledo, Juan Miguel Ferrer, una última titulada «El culto en la Catedral». Lo alternaron con visitas a la Catedral de Barcelona, la Sagrada Familia, Montserrat y Tibidabo.