Reunión constitutiva del Consejo Pastoral Diocesano de Urgell

El día 18 de marzo en la Casa del Obispado de La Seu d’Urgell tuvo lugar la primera reunión constitutiva del nuevo Consejo Pastoral Diocesano de Urgell, renovado para los próximos 4 años, después de las correspondientes elecciones y designaciones. La reunión fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y por los Vicarios de la Diócesis. El Consejo está integrado por 46 miembros, 26 hombres y 20 mujeres.

La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del sr. Arzobispo insistiendo en la identidad y misión del Consejo Pastoral Diocesano que debe ser un reflejo de todas las realidades y vocaciones presentes en la geografía de la Diócesis: laicos y laicas; consagradas y consagradas; presbíteros; diáconos; vírgenes consagradas; etc. Mons. Vives destacó cómo el Consejo Pastoral diocesano es un órgano importante de corresponsabilidad y ejercicio de la sinodalidad, que da criterio al Pastor diocesano para conducir la Diócesis y sirve para crear una red de comunión diocesana a lo largo y ancho del Obispado, en línea con la «comunión, participación y misión» que el Sínodo convocado por el Papa Francisco nos pide.

Después de estas palabras exhortativas tuvo lugar la toma de posesión de los Consejeros que recitaron juntos el Símbolo de la fe para significar la comunión en la misma fe católica y que el servicio que van a desarrollar se hace siempre en comunión con el Obispo diocesano y la Iglesia Católica.

A continuación se eligieron los Secretarios del Consejo. Fue elegida Secretaria del Consejo Pastoral Diocesano, Sra. Ester Sibís Goset, de Sort (Pallars Sobirà) y Secretarios adjuntos, los Sres. Adolfo Tugues (de la Delegación para la Familia y Vida) y la Sra. Anna M. Villas (de la Parroquia de St. Julià de Lòria, designada directamente al Consejo por el Sr. Arzobispo).

A continuación, los Consejeros propusieron una serie de temas que podían ser objeto de reflexión del Consejo como: la atención a los pueblos y la importancia de formar animadores pastorales en las comunidades; recibir información de primera mano de los temas candentes que hagan referencia a la Iglesia, por tener argumentos de diálogo con el mundo; la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y la importancia del trabajo catequético; la necesidad de ser una Iglesia abierta y misionera que sale a por la oveja perdida; o la necesidad de hacer una buena pedagogía sobre el patrimonio artístico-cultural de nuestra Diócesis, entre otros.

A continuación Mn. Antoni Elvira, Vicario episcopal de Acción Pastoral, presentó a los Consejeros cómo el pasado 18 de febrero, había tenido lugar la primera reunión de formación de los Animadores pastorales que podrán ser encargados de las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, a la que asistieron unos 20 candidatos. Los participantes son personas que han sido llamadas por el sr. Arzobispo o por los Rectores correspondientes. Este grupo, a modo de un equipo, promoverá la formación de los laicos y consagrados para aprender el ars celebrandi y la fidelidad a Dios y a la Iglesia en la celebración con estas temáticas: valor del Misal, Leccionarios, gestos… adaptarnos a los pequeños pueblos y a la gente. Sabiendo que todo lo hace Dios y no nosotros. La liturgia es la fuente y la cima de toda la vida cristiana. Por el bautismo todos somos hijos e hijas de Dios, templos del Espíritu, y miembros de la Iglesia Santa, el Pueblo de Dios en salida evangelizadora. Ahora es necesario “ensanchar la tienda” (Isaías 54,2-5) Comunión, participación y misión. Y acoger, perdonar, amar. La escuela de animadores pastorales pretende formar a los laicos y consagrados para que puedan ser enviados por el Obispo con misión ministerial.

Posteriormente, el sr. Arzobispo informó a los miembros del Consejo sobre el “Centro de salud mental del Alto Pirineo” que tiene como finalidad poner al servicio de la ciudadanía de las comarcas pirenaicas y del Principado de Andorra los recursos necesarios para ayudar a las personas con problemas relacionados con la salud mental, y sus familias. El Obispado de Urgell ofrece unos espacios propios situados en el edificio del Seminario Diocesano, en La Seu d’Urgell, para la localización y los equipamientos necesarios para la consecución del Centro. La atención a los enfermos irá a cargo de Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental (CASM), un grupo de centros asistenciales, concertados con la Generalitat de Catalunya, que pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Los valores que rigen la institución y toda su actividad son la hospitalidad, entendida como un servicio al prójimo, cuidar y acompañar, integrando “ciencia y caridad”, en palabras de San Benito Menni; la calidad en la atención sanitaria y social, basada en el trabajo y compromiso de todos en la mejora continua y en el camino hacia la excelencia; y la ética como forma de sentir, pensar y actuar, con la priorización y sensibilidad hacia las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Por último Mn. David Codina presentó el “Protocolo para la prevención, detección y actuación ante abusos sexuales a menores y personas vulnerables y el Código de buenas prácticas para favorecer ambientes seguros en la Iglesia”, que recientemente ha aprobado y publicado la Diócesis de ‘Urgell siguiendo las recomendaciones de la CEE. También se informó sobre la actual situación social respecto a las denuncias, la colaboración con la Comisión que preside el Defensor del Pueblo y la respuesta a la Fiscalía del Estado y de todo el trabajo que desde la Diócesis se está haciendo para luchar contra los abusos, haciendo especial referencia a los victimarios y las víctimas, y la posible reparación y ayuda.

Otras informaciones que recibieron los Consejeros fueron el Retiro de Cuaresma-Pascua que tendrá lugar en la Casa de espiritualidad del Sto. Cristo de Balaguer los próximos días 24 al 26 de marzo; la admisión a las Órdenes de 4 seminaristas de Urgell que ese mismo día 18 de marzo, coincidiendo con el Día del Seminario, tendría lugar en la Catedral; la reunión prevista del Consejo Diocesano de Cáritas el próximo 15 de abril; la consagración como virgen de la Sra. Josefina Riera, el próximo 15 de abril; o la conmemoración de los 800 años del encuentro de la Virgens de Canòlich el próximo 27 de mayo.

La reunión concluyó con una comida de hermandad en el Seminario diocesano. La próxima reunión del Consell quedó fijada para el sábado 17 de junio en la Casa de espiritualidad del Sto. Cristo de Balaguer.

Compartir