Inauguración de una exposición sobre la ampliación de la iglesia de Andorra la Vella

La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella inauguró el jueves 24 de noviembre, una exposición fotográfica sobre las obras de la ampliación del templo parroquial y la dedicación del nuevo altar, con motivo del sexagésimo aniversario de las obras (1962- 2022).

La exposición, realizada por la comunidad parroquial, con el apoyo del Comú de Andorra la Vella y el Gobierno del Principado, se titula «La comunidad crece, el templo se expande (1962-2022)». Su propósito es poner en contexto y explicar las obras de ampliación, realizadas ante la necesidad de responder al crecimiento demográfico que experimentaba la parroquia por aquel entonces. El Obispo de Urgell, Mons. Iglesias-Navarri, dedicó el nuevo altar el 30 de diciembre de 1962, cuando se cumplían en ese día 50 años de su ordenación sacerdotal y 20 de su preconización como obispo.

Las obras, impulsadas en 1958 por el rector Mn. Lluís Pujol, y dirigidas por el arquitecto Josep Brugal, significaron una importante transformación del templo, de estilo románico, construido en la segunda mitad del siglo XII. La ampliación supuso la creación de una nueva nave más amplia, orientada al Sur, con una nueva puerta de acceso principal, a Norte, la que da a la plaza Príncep Benlloch. En años posteriores se han realizado otras reformas y mejoras en el interior.

Del templo original se mantuvo y se conserva todavía el ábside, el mayor del románico en Andorra, más una absidiola, así como parte de las paredes de la nave primitiva, que constituye la actual capilla del Santísimo. Las pinturas murales originales del templo románico habían sido ya desmontadas en los años 30 del siglo XX, y se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y un fragmento, en el Museo Nacional del Prado. Del templo actual destaca también la puerta lateral (antigua puerta originaria), en poniente, realizada en 1940 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. También se encuentran diferentes retablos barrocos de gran calidad.

En la inauguración intervinieron el Rector de Sant Esteve y Arcipreste de Andorra, Mn. Ramon Sàrries, promotor de la iniciativa, la Cónsul Mayor de Andorra la Vella, el Hble. Sra. Conxita Marsol y la Ministra de Cultura y Deportes del Gobierno del Principado, M.I, Sra. Silvia Riva. Asistieron también, entre otros, el consejero de Cultura del Común de Andorra la Vella, Sr. Miquel Canturri, y el embajador de España en Andorra, Excmo. Sr. Àngel Ros. Estaban presentes también el Vicario episcopal del obispado de Urgell y párroco de Encamp, Mn. Antoni Elvira y el adjunto al Representante personal del Copríncipe episcopal, Sr. Eduardo Ibáñez. El acto contó con una conferencia del Sr. Joan Lluís Ayala, archivero e historiador del Común, coautor de la exposición, titulada «Sant Esteve, identidad, adaptación y cambio», que trata de los elementos arquitectónicos y artísticos de la iglesia. La exposición se encuentra en el mismo templo parroquial y podrá visitarse hasta el 6 de enero.

El aniversario de la ampliación será conmemorado con otros actos en la propia Parroquia.

El sábado 26 de noviembre, a las 20,30, habrá la Velada poético-musical “Todo somos peregrinos”, a cargo del Trío Pirene, con composiciones musicales del sr. Ignacio Ribas y el poema del Peregrino de Meritxell, del Sr. Esteve Albert.

El día 26 de diciembre, fiesta de Sant Esteve, a las 12h, habrá una Misa de acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, que será concelebrada por los sacerdotes de las parroquias del Principado y los sacerdotes que han servido a la parroquia en estos 60 años.

Finalmente, el día 30 de diciembre, a las 21,30h, habrá un concierto de órgano, el cual será la clausura del ciclo del Festival de Orgue&nd, a cargo de Aaron Ribas.

Compartir