El martes 2 de marzo de 2021, los Obispos que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han llevado a cabo la reunión número 242 de la Conferencia, con modalidad telemática, y en la que han podido participar todos sus miembros.
Se ha incorporado a la reunión el Sr. Rafael Muñoz Melgar, delegado diocesano de enseñanza del arzobispado de Tarragona, que ha expuesto la situación actual de la enseñanza de la religión católica en la escuela, sobre todo a partir de la aprobación de la LOMLOE, ley orgánica de educación vigente en España desde el 19 de enero de 2021.
Los obispos ven con preocupación el hecho de que esta ley haya nacido sin un pacto de educación precedente que comporte un consenso social y político, así como también que recoja posicionamientos adversos al hecho religioso y su presencia en la vida de la escuela.
Piensan que hay que seguir trabajando para mejorar su aplicación de forma que garantice el derecho de las familias a la enseñanza religiosa de sus hijos y a la vez asegure una enseñanza de calidad para todos. Asimismo confían en que el nuevo gobierno de Cataluña tenga una mejor sensibilidad hacia la enseñanza de la religión y hacia las escuelas de iniciativa social, entre ellas las que forman parte de la Escuela Cristiana de Cataluña.
Han tratado también sobre la importancia de los medios de comunicación de las iglesias diocesanas y de la necesidad de trabajar cada vez más coordinadamente con nuevas iniciativas.
En esta reunión, en la que ha participado por primera vez el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova, los obispos le han encargado el acompañamiento de algunas áreas de pastoral social y pastoral penitenciaria en el ámbito de la Tarraconense, que hasta ahora acompañaba el Sr. Cardenal Juan José Omella.
Los obispos han pedido que las Diócesis con sede en Cataluña se hagan eco de la petición de S.B. el Patriarca Caldeo de Irak, Cardenal Louis Raphaël I Sako, de pedir al pueblo cristiano una oración para poner en manos del Señor el inminente viaje del papa Francisco en Irak, previsto del 5 al 8 de marzo, con la súplica de que el Espíritu Santo venga a sostener y alumbrar sus gestos y palabras durante el viaje, tocando también el corazón de todos aquellos que lo encontrarán y lo escucharán durante la visita apostólica.
Finalmente, en este año que el papa Francisco ha querido dedicar a San José, recuerdan que, en vísperas del Día del Seminario, nuestras diócesis sostengan las comunidades formativas de los futuros sacerdotes y que todo el pueblo de Dios ore para que sean muchos los que escuchen y respondan generosamente a la llamada al sacerdocio ministerial.