El Copríncipe Episcopal recibe a los Cónsules de los Comunes de Andorra

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, recibió el martes 21 de enero a los Cónsules Mayores y Menores de las siete parroquias del Principado elegidos por los ciudadanos andorranos en las últimas elecciones comunales del 15 de diciembre, y que comenzaron su mandato el día 1 de enero.

El acto se inició a las 16:30 de la tarde en el Palau Episcopal. Mons Vives quiso dar la bienvenida personalmente a los Cónsules, y después se inició el acto institucional en el Salón de Trono.

El honorable Sr. Cónsul Mayor de Canillo, Francesc Camp, en nombre de todos los Cónsules, dirigió un parlamento en el que agradeció la invitación de esta recepción al inicio del mandato, y también quiso agradecer la labor de los Cónsules salientes, señalando que «se deben enfocar los mandatos como la construcción de un trozo de camino que ya han ido construyendo hombres y mujeres de Andorra a lo largo de los años, e incluso podríamos decir a lo largo de los siglos, y que, cuando dejamos el cargo, lo continuarán construyendo otros». Habló de las tareas que enfrentan los comunes, señalando el acceso a la vivienda y la emergencia climática como ejes de la gestión que se perfila.

El Copríncipe respondió con unas palabras de agradecimiento y de coraje en la tarea que ahora inician los diferentes equipos comunales, ya sea porque han renovado el mandato en ser reelegidos, o bien porque han sido elegidos por primera vez. Renovó su compromiso de estar al lado de las instituciones del país, en este caso los Comunes y sus necesidades, y puso de relieve -en el marco de la celebración reciente de los 600 años del Consell de la Terra– que este compromiso hacia el servicio público expresado por la gestión de los Comunes, es el más antiguo de Andorra, es un compromiso que se ha mantenido y que se renueva por parte de todas las instituciones, también la de los Copríncipes. Agradeció la sensibilidad ecológica, para la vivienda y hacia las personas más frágiles que ha constatado en las Visitas Pastorales y les pidió continuar en esta buena línea.

Al finalizar el acto institucional y después de las fotografías oficiales, los Servicios del Copríncipe ofreció un vino de honor.

Esta era la primera vez que se encontraban todos los Cónsules Mayores y Menores después de su elección en el mes de diciembre. Actualmente hay paridad entre Cónsules Mayores y Menores, resultando elegidos 7 y 7.

Compartir