Fiesta de la Virgen los Desamparados en La Seu

El sábado 11 de mayo, fiesta de la Virgen de los Desamparados, la comunidad de Religiosas de los Ancianos Desamparados del Hogar de San José de La Seu de Urgell celebró con toda solemnidad su fiesta patronal. 

La Misa fue presidida por Mn. Ignasi Navarri, Vicario General de la Diócesis y concelebrada por Mn. David Codina.

En la homilía, Mn. David puso de relieve cómo Sta. Teresa Jornet quiso que la Virgen de los Desamparados imbuyera la espiritualidad de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ya que los Hogares de la Congregación quieren ser como el manto acogedor de la Virgen de los Desamparados, Madre de los pobres, donde los ancianos encuentren satisfechas sus necesidades materiales y espirituales.

Explicó brevemente el origen histórico de la devoción a la Virgen de los Desamparados vinculada estrechamente al nacimiento en 1410 del primer hospital psiquiátrico del mundo conocido como «Hospital de Ignoscents, Folls e Orats» y cómo gracias a que alguien estuvo atento a esta necesidad nació una obra caritativa y de misericordia. Finalmente fue desgranando los elementos icónicos de la imagen de la Virgen de los Desamparados que preside el presbiterio del Hogar de San José de La Seu de Urgell: el origen que la imagen esté curvada y sea «Jorobadita»; la rosa y el lirio que lleva en la mano derecha, símbolo de su Purísima Concepción; los Santos niños inocentes mártires que reposan bajo sus pies, canonizados sin uso de razón para poner de manifiesto que también para los privados de razón hay un lugar en el cielo; la Cruz y el Niño Jesús que el brazo izquierdo sostiene la Imagen, símbolo que la Virgen siempre permaneció atenta al pie de la Cruz a los sufrimientos de su Hijo.

La mirada inclinada «Jorobadita» de la Virgen de los Desamparados nos ayuda para que le recemos en el rezo de la Salve, que María, Reina y Madre de misericordia, «gire a nosotros sus ojos misericordiosos».

Compartir