Se celebró la Eucaristía que fue presidida por el Presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blásquez, arzobispo de Valladolid y concelebrada por los demás Obispos españoles representantes de la CEE en Panamá: el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero, el obispo auxiliar de Getafe Mons. José Rico y el Arzobispo de Urgell y Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. Joan-Enric Vives. En la Misa se unieron el Cardenal Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas y varios obispos de Brasil, Gabón, Uganda y Malasia.
En la Eucaristía se rezó por los Obispos españoles recientemente traspasados, el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar y el Obispo emérito de Solsona, Jaume Traserra. También se rezó por el eterno reposo del niño Julen Roselló que cayó al pozo de Totalán (Málaga) y que fue encontrado finalmente tras una larga operación de rescate al cabo de 13 días.
Cabe destacar el buen ambiente de los peregrinos que la semana anterior a la JMJ habían sido acogidos en Costa Rica y en la Diócesis panameña de David, donde todo el mundo se ha volcado hacia los peregrinos. Hospitalidad, fe, compartición y comunión eclesial han sido los valores más destacados por los jóvenes, vividos en estos días de peregrinación.