Son del Pi estrena el Punto de interpretación del románico del Pallars Sobirà

El Centro de Documentación de los Pirineos (CEDRIP) el 25 de julio puso en funcionamiento el Punto de interpretación del románico del Pallars Sobirà, en la localidad de Son del Pi. Se trata del primer centro de estas características en la comarca y pretende contribuir a la recuperación de la memoria patrimonial de la zona. El punto de interpretación hace un repaso a la arquitectura, la pintura y la escultura de la época románica en el Pallars. De la pintura, creada entre los siglos XI y XII, es una de las mejores representadas de toda Cataluña y más desconocidas por el gran público, según el director del CEDRIP, Toni Anyó.

En esta instalación se expone este conjunto de imágenes de pintura mural y sobre tabla de excepcional calidad, que se encuentran conservadas en museos de todo. Gracias a las nuevas tecnologías el visitante puede observar el mínimo detalle de todas las pinturas originarias del Pallars como Sant Pere del Burgal, Santa Maria d’Àneu, Baiasca o San Pere de Sorpe.

Una visita en este espacio ofrece al visitante un viaje virtual al mundo del románico del Pallars Sobirà; contexto geográfico, histórico y descripción de la arquitectura, escultura, pintura mural, pintura sobre tabla y tallas.

La visita incluye la proyección de los audiovisuales ‘Románico de Àneu’ y ‘Románico del Pallars Sobirà’ y la consulta del DVD interactivo ‘Iglesias y ermitas románicas del Pallars Sobirà’ con apoyo de los ordenadores táctiles. No sólo habla de pintura sino también de la arquitectura civil y militar del románico que está presente en puentes, torres y castillos comunicados a lo largo de la cuenca del río Noguera Pallaresa.

Este espacio se ha inaugurado el 25 de julio con la presencia del presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Carles Isús y la alcaldesa de Alt Àneu, Laura Arraut.

Foto: ACN

Compartir