Celebración de San Odón, Patrón de la ciudad de La Seu d’Urgell

El sábado 7 de julio, el Vicario General y Rector de la Parroquia de San Odón de La Seu d’Urgell, Mn Ignasi Navarri, presidió la solemne celebración eucarística en la Catedral para conmemorar la Festividad litúrgica de San Odón, Patrón de la Parroquia y de la ciudad de La Seu d’Urgell. Concelebraron la Eucaristía diversos sacerdotes de la ciudad, Mn. Gabriel Casanovas, Mn. Pablo Bellido, Mn. Agustín Brescó, Mn. Jordi Gasch y Mn. Josep Maria Solé.

Asistieron representantes de la Corporación Municipal encabezados por el Ilmo. Sr. Alcalde, Sr. Albert Batalla, y una buena cantidad de fieles de la ciudad que quisieron honrar el Santo Patrón a quien se le atribuye la actual Catedral Románica del s. XII, joya del patrimonio catalán.

En su homilía Mn. Ignasi glosó la figura de San Odón como un gran Pastor de Urgell que veló por dignificar el culto litúrgico de Urgell y que impulsó la construcción de la actual catedral románica, y que se dedicó totalmente a los pobres y necesitados de su tiempo.

San Odón fue Obispo de Urgell y era hijo de los condes de Pallars Sobirà, Artau I y Lucía. Primero los padres lo dedicaron a las letras, luego cambió los libros por las armas durante algún tiempo. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Urgell Guillem Arnau de Montferrer (1092-1095). Según la documentación, consta que el año 1087 era arcediano de La Seu d’Urgel y es mencionado como obispo electo de Urgell el 1095, cuando su antecesor aún tenía el cargo episcopal. Hay que pensar que obtuvo el beneplácito del obispo saliente y de la comunidad canonical urgellenca. Por lo que se desprende de los documentos, se cree que fue nombrado obispo en 1097, ya que en un documento del 28 de mayo de este año se la nombra como novi electi episcopi y el 23 de octubre ya se le llama urgellensis sedis episcopo.

San Odón de Urgel intentó mantener un equilibrio de poderes tanto a nivel político como eclesiástico, de los que destacan las conveniencias con los condes Pere Ramon y de Pallars Jussà y Ermengol V de Urgell. Durante su pontificado consagró varias iglesias y promovió la construcción de otras, entre las que sobresale la catedral de Urgell. Se conserva la carta con la que se dirigió a sus fieles, otorgando abundantes indulgencias a todos los que con sus donativos anuales contribuyeran a rehacer la catedral ‘casi quebrada’ ( ‘pene fracta‘). El año 1098, a instancias de Odón, el papa Urbano II confirmó los bienes y el territorio del obispado de Urgell.

Murió el 7 de julio de 1122 y su sucesor, Pedro Berenguer, pedía la canonización.

Al finalizar la Eucaristía se repartió en el exterior torta y vino a los asistentes para compartir un rato de hermandad y el Ayuntamiento ofreció la tradicional baile de sardanas que este año por la lluvia tuvo lugar en los porches de frente a la Catedral.

Compartir