El día 13 de junio en la iglesia de Sta. Maria del Fener de Andorra la Vella tuvo lugar una Asamblea extraordinaria de Cáritas Andorrana con motivo de la visita de los miembros de la Comunidad de Sant’Egidio, encabezados por el Responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, Sr. Jaume Castro. Asistieron el Arzobispo Joan-Enric; el Presidente de Cáritas Andorrana, Sr. Amadeu Rocamora; el Arcipreste de los Valles de Andorra, Mn. Ramon Sàrries y los sacerdotes y responsables de las Cáritas Parroquiales del Principado.
Los representantes de la Comunidad de Sant’Egidio explicaron a los miembros de Cáritas los detalles del «Protocolo de entendimiento entre el Gobierno del Principado de Andorra y la Comunidad de San Egidio para la realización del Proyecto Apertura del corredor humanitario en Andorra«, un protocolo de acuerdo que permitirá la llegada a Andorra de algunas familias de refugiados que actualmente están en el Líbano. El pasado mes de marzo, el Consejo General del Principado de Andorra aprobó por unanimidad una ley específica para permitir la entrada en el país por motivos humanitarios. España y Francia colaborarán y permitirán el paso de los refugiados por sus aeropuertos. Este corredor será entre el Principado de Andorra y el Líbano, donde la Comunidad tiene contactos adecuados y fluidos con entidades asociativas y Iglesias que ya están ayudando a las personas refugiadas.
El Sr. Jaume Castro insistió en la necesidad de que las personas que llegarán al Principado encuentren una acogida humana, generosa y fraterna que les permita rehacer su vida en unas condiciones dignas: trabajo, salud, educación, etc. Y destacó cómo la sociedad civil y las Parroquias del Principado de Andorra tienen un papel clave en la acogida de las personas que llegarán gracias al corredor humanitario, más allá de lo que el Gobierno y las Administraciones locales puedan hacer. Los representantes de las Cáritas Parroquiales de Andorra, así como la Cáritas Andorrana, mostraron su total disponibilidad para la acogida de las personas que llegarán y a ayudar en su real integración en el Principado.
Tras la conferencia del Sr. Jaume Castro tuvo lugar una breve reunión que sirvió para aprobar las cuentas generales de Cáritas Andorrana y la memoria de actividades correspondiente al año 2017 con algunas variaciones.