Celebración de la Pascua del Enfermo en Balaguer

La Dra. Montserrat Esquerda, Delegada de Pastoral de la Salud en el Obispado de Lleida, consideró que la acción de la pastoral de la salud y la tarea cerca de las personas que viven la enfermedad en sí mismas y en sus familias debe ser una de las grandes apuestas que deben hacer los fieles para extender puentes entre las personas y hacer llegar el amor de Cristo. La salud o la falta de la salud es una situación que requiere que pongamos dedicación hacia las personas creyentes, y también mucha generosidad y amor.
De esto habló en su ponencia «Acompañar a las familias en la enfermedad», dentro de la celebración de la Pascua del Enfermo, que se llevó a cabo el sábado 5 de mayo en el Santuario del Santo Cristo de Balaguer. El encuentro fue presidido por el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, organizado por la Delegación de Pastoral de la Salud, y que contó con la asistencia de la misma Delegada, Hna. Visitación Lorenzo y 150 personas, agentes de pastoral, profesionales del ámbito sanitario, religiosos, familias, y enfermos. También estuvieron presentes en el encuentro el Rector del Santuario del Santo Cristo, Mn. Pau Vidal, y Mn. Ignasi Navarri, Mn. David Codina, Mn. Pedro Morales, Mn. Gabriel Casanovas y el diácono Mn Josep Montoya.

La jornada comenzó a las 10:30 de la mañana con la acogida de los asistentes al Santo Cristo. Mons. Vives pudo saludar a su llegada y a las 11:00 de la mañana se inició la ponencia de la Dra. Esquerda, que hace 25 años que trabaja como médico en el área de Lleida, especialmente en el área de pediatría, en bioética y en el acompañamiento en el duelo.
La Dra. Esquerda puso de relieve el cambio que está viviendo la sociedad y las transformaciones que esto ha significado también en el tipo de enfermedades que se viven y cómo afectan a las personas. Los cambios de las estructuras familiares y la complejidad de vivencias que implican para los jóvenes y los mayores, la complejidad en la toma de decisiones y la misma complejidad social, han dejado en un espacio de vulnerabilidad y fragilidad en las personas, que hace más necesario que nunca que la pastoral de la salud haga llegar su mensaje de sentido de la enfermedad y de la vida a través de la experiencia y la maestría del Cristo.
La Dra. Esquerda hizo un recorrido por los cambios vividos en la estructura familiar, en el estilo de vida, valores, a través de las nuevas tecnologías y los cambios en la comunicación entre las personas; la ambigüedad en que se vive en algunas familias y estructuras. Citó Zygmunt Bauman, a Atul Gawande, Zubiri y Norberto Bobbio para poner de relieve la necesidad de cultivar los valores del esfuerzo, de la superación de las contrariedades, y el acercamiento de la figura de Jesucristo a las generaciones más jóvenes y también a aquellas personas que han caído en la indiferencia por la cuestión sobre Dios. Sobre todo en las personas enfermas y en sus familias, porque es en estos momentos de dificultades que se busca una guía, un sentido, lo que da esperanza en el camino del duelo y del dolor.

Su ponencia terminó con las preguntas de los asistentes sobre diferentes aspectos del tratado. Al terminar, se celebró la Misa Solemne, presidida por Mons. Vives y concelebrada por los sacerdotes y diáconos asistentes. Una comida de hermandad clausuró la jornada.

Compartir