Se preparan las fiestas de San Antonio y San Sebastián

Las fiestas de San Antonio y de San Sebastián se celebran entre mañana sábado y el próximo martes en distintas parroquias y poblaciones del Pirineo, con las tradicionales celebraciones eucarísticas en honor a los santos, la bendición de los animales domésticos y las escudellas populares que recuerdan los orígenes de la tradición: el apoyo a las familias más pobres de cada lugar en la semana más fría del año, la llamada “semana de los barbudos”.

San Antonio

En la Catedral de Santa María de Urgell, la celebración eucarística de la fiesta de San Antonio tendrá lugar el sábado a las 12:00 h y, al finalizar, se realizará la bendición de los animales de compañía y los Tres Tombs, organizados por la Cofradía de San Antonio. La procesión, con los abanderados y los caballos y animales de tiro, finalizará en el Passeig Joan Brudieu, donde el Rector de la Parroquia de Sant Ot, Mn. Ignasi Navarri, hará la bendición de la escudella, que se repartirá posteriormente.

En Puigcerdà, Ponts, Agramunt, Guissona, Vielha y en muchas otras parroquias de la diócesis se multiplican las celebraciones y las bendiciones. Consulten los horarios en su parroquia.

En Andorra, está prevista la celebración de la misa a final de la mañana, con la tradicional bendición de las escudellas de cada parroquia. En Andorra la Vella se celebrará la 57.ª edición de la escudella, que será bendecida por Mn. Ramon Sàrries, Rector de Sant Esteve. En La Massana se celebrará la tradicional misa a las 11:00 h de la mañana en la pequeña iglesia de San Antonio de la Grella. Después de la bendición se repartirán 2.800 raciones de escudella. También en Escaldes-Engordany, en Sant Pere Màrtir, se celebrará la Eucaristía y la bendición de los animales, así como la de la escudella. En Sant Julià de Lòria, la celebración eucarística tendrá lugar a las 19:30 h y, tras la misa, Mn. Pepe Chisvert hará la bendición de los animales de compañía y domésticos.

San Sebastián

La fiesta de San Sebastián se celebra de manera especial en Sant Julià de Lòria (Andorra) y en La Seu d’Urgell, donde la Cofradía de la Hermandad de San Sebastián de socorro y ayudas mutuas celebra su fiesta, y se hace patente el voto de pueblo de la ciudad, protegida de la peste a través del santo. La Seu d’Urgell, como muchas otras poblaciones catalanas, bajo los estragos de la peste en el siglo XIX se puso bajo la protección de San Sebastián, mártir, patrono que era invocado para salvarse del cólera y que, a la vez, fue germen de ayudas entre los trabajadores, agricultores y ganaderos.

La Hermandad de San Sebastián, con 800 socios (la mayoría de ellos cabezas de familia), fue creada en 1855 por iniciativa del canónigo Mn. Domènech. Desde entonces ha ido ofreciendo, de manera ininterrumpida, a sus asociados los servicios y atenciones previstos por sus fundadores. Actualmente, la Hermandad impulsa diversas iniciativas culturales y ciudadanas, destacando la importante recuperación de las tradicionales ‘Caramelles’ de Pascua, con cerca de 100 cantores. También participa en la procesión del Viernes Santo y en otras manifestaciones populares y folklóricas.

La Catedral de Santa María de Urgell y la ciudad honrarán a su protector a las 11:00 h del martes 20 de enero, con una celebración eucarística solemne a la que se prevé asistan el Hermano Mayor, los demás hermanos y la junta organizadora, así como un gran número de miembros de la Hermandad y vecinos de la ciudad. Al final de la misa se bendecirán los tradicionales panecillos y se repartirán entre los asistentes.

También se celebra en Sant Julià de Lòria, donde tiene lugar con una gran presencia y actividad de la Hermandad de San Sebastián, que no solo convoca ese día, después de la misa, la asamblea anual, sino que también se encarga de la organización de la elaboración y reparto de la escudella. Los panecillos y la escudella serán bendecidos por el Rector de Sant Julià, Mn. Pepe Chisvert. La misa es a las 11:30 h de la mañana, con el voto de pueblo.

Compartir
Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad siempre (Beata Ana María Janer)
d’Amic e Amat
Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad siempre (Beata Ana María Janer)
Queridos diocesanos,
querida iglesia de Urgell,

Hoy recordamos, con toda nuestra iglesia diocesana, la memoria litúrgica de una mujer religiosa del siglo XIX que supo captar la realidad de la sociedad y de la tierra en la que vivía. Se trata de la Beata
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda