Bendición de la mayólica de la Virgen del Claustro de Guissona

La imagen de la Virgen del Claustro, patrona de Guissona, volverá a lucir en el Camí dels Degotalls de Montserrat después de varios años de ausencia. Este domingo 18 de enero, cerca de medio centenar de fieles del municipio se desplazarán en autocar hasta Montserrat para participar en el acto.

La jornada se iniciará con la celebración de la misa conventual en la Abadía de Montserrat, presidida por Mons. Josep Lluís Serrano, obispo de Urgell. A continuación, en el Camí dels Degotalls, tendrá lugar la bendición de la nueva mayólica, con la presencia de miembros de la comunidad greco-católica de Guissona.

El origen de esta restitución se remonta al temporal Gloria, que entre los días 19 y 21 de enero de 2020 provocó un importante desprendimiento en Montserrat y destruyó completamente el espacio donde, desde hacía décadas, se encontraba la mayólica de la Virgen del Claustro realizada en los años ochenta. La iniciativa de devolver la imagen al camino surgió de Claustre Prats y de su marido Joan Garcia, quienes, al constatar la pérdida de la mayólica, impulsaron el proyecto con el apoyo de la parroquia.

Según explica Joan Garcia en el full parroquial del 21 de diciembre de 2025, “el año pasado, en una visita al monasterio y paseando por el camino, comprobamos que en el lugar donde estaba la Virgen ahora solo se veía un largo muro de hormigón. Hablamos con Mn. Ramon Balagué y nos desplazamos a Montserrat (previa solicitud al monasterio) para conocer qué pasos debíamos seguir para volver a colocar a la Virgen en su lugar. Nos facilitaron el protocolo correspondiente y nos pusimos en contacto con Fina Esteve Via, ceramista que vive en Can Fontanals (Avinyonet del Penedès), que aceptó la propuesta”.

El proyecto requirió varias fases de trabajo: la cerámica se recogió el 5 de septiembre, se presentó durante la Misa Mayor del día 8 y permaneció unos días en la iglesia parroquial de Guissona para que los fieles pudieran contemplarla. La primera semana de diciembre se construyó el monolito de piedra que acoge la mayólica, obra del albañil ucraniano Oleg Pankiv, mientras que Josep Ribera fijó la mayólica al muro. La nueva imagen mantiene la estructura y los elementos identificativos de la anterior, como el campanario y el portal del Ángel, preservando el espíritu original y el vínculo con la tradición mariana de Cataluña.

Compartir
Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad siempre (Beata Ana María Janer)
d’Amic e Amat
Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad siempre (Beata Ana María Janer)
Queridos diocesanos,
querida iglesia de Urgell,

Hoy recordamos, con toda nuestra iglesia diocesana, la memoria litúrgica de una mujer religiosa del siglo XIX que supo captar la realidad de la sociedad y de la tierra en la que vivía. Se trata de la Beata
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda