Los Reyes Magos llegan por toda la diócesis para adorar al niño Jesús

Como es costumbre en la víspera de la fiesta litúrgica de la Epifanía (conocida como la fiesta de los Reyes), tienen lugar en todo nuestro Obispado las tradicionales cabalgatas, donde los Reyes de Oriente llegan a los pueblos para acompañar a las familias y ser protagonistas de la noche más mágica, especialmente para los niños.

En Agramunt, también este año Melchor, Gaspar y Baltasar no faltaron a su cita y llegaron con una comitiva que recorrió las principales calles del pueblo. Antes de la audiencia real en el pabellón municipal, un acto abierto a todas las familias y donde los niños son los protagonistas, el itinerario de las carrozas, los pajes y los Reyes se detuvo en la plaza de la iglesia. Su llegada fue anunciada por el repique de las campanas y el sonido de los tambores del grupo Tabalers de l’Espetec, que los acompañaron a lo largo de la cabalgata.

Primero se dirigieron a la iglesia parroquial para ofrecer su homenaje y adorar la imagen del Niño Jesús que les presentó el sacerdote, uno tras otro: Melchor, Gaspar y Baltasar besaron a Jesús, recordando la escena bíblica de la Adoración que se lee en la fiesta de la Epifanía durante las celebraciones eucarísticas: “Entonces la estrella que habían visto salir comenzó a avanzar delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. La alegría que sintieron al ver la estrella fue inmensa. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, se postraron en tierra y lo adoraron. Después abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.”
Todo esto acompañado de la emoción y expectación de los niños y sus familias que llenaban la plaza y no se perdieron ningún detalle. Con la curiosidad de que, justo sobre las escaleras de la iglesia, se encuentra el grupo escultórico de la portada que también representa la Adoración de los Reyes de Oriente y que data del siglo XIII.

Después, los Reyes se desplazaron al otro lado de la plaza, donde está el ayuntamiento, y fueron recibidos por la alcaldesa y los concejales, saludaron a la gente desde el balcón y dirigieron unas palabras a los agramuntinos, pidiendo a los niños y a todos los asistentes que llenaban la plaza que sepan vivir con buenos valores, respetar a las personas, tener actitudes cívicas, ayudar a los más vulnerables y haciendo un llamado a la paz tan necesaria en el mundo. Seguidamente, la comitiva continuó su recorrido hasta el pabellón, donde pudieron ser saludados por los niños y las familias, antes de recorrer las casas del pueblo y repartir los regalos tan esperados por los niños.

En Vielha, los Reyes Magos, a su llegada a la estación de Baqueira-Beret, fueron recibidos por las autoridades y se desplazaron en una larga cabalgata hasta ser recibidos en la iglesia de Sant Miquel. Después se dirigieron al otro lado de la plaza, en la calle Mayor, para ser recibidos por el consistorio al completo en el Ayuntamiento de la ciudad. Al finalizar, visitaron a los mayores en la Residencia de la Tercera Edad del municipio, donde pudieron saludarlos personalmente y sumarse a sus actividades. Les acompañó el Rector de la Parroquia, Mn. Pere Balagué, y el seminarista Mateo Arias.

Compartir
Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad siempre (Beata Ana María Janer)
d’Amic e Amat
Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad siempre (Beata Ana María Janer)
Queridos diocesanos,
querida iglesia de Urgell,

Hoy recordamos, con toda nuestra iglesia diocesana, la memoria litúrgica de una mujer religiosa del siglo XIX que supo captar la realidad de la sociedad y de la tierra en la que vivía. Se trata de la Beata
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda