Rialp, en el Pallars Sobirà, celebró, el viernes 26 de septiembre, la Fiesta Patronal de los Santos Cosme y Damián. La celebración religiosa estuvo presidida por Mn. Josep M. Mauri, Vicario General y Delegado de Patrimonio de la diócesis, y concelebrada por Mn. Joan Pau Esteban, Arcipreste del Pallars Sobirà y Rector de Sort y Rialp, y por Mn. Andreu Rodríguez, rector de Esterri y Llavorsí.
La Procesión desde la Capilla de los Santos Médicos hasta la iglesia parroquial fue el punto de partida de esta fiesta. Los santos fueron llevados por cuatro vecinos del pueblo, seguidos de los sacerdotes, las autoridades locales encabezadas por el Alcalde, y del pueblo, que cantaba los Goigs, acompañados por la música del acordeón, siguiendo la tradición.
En la iglesia, con las imágenes ya en el presbiterio, se celebró la Eucaristía, para luego volver en procesión a la capilla de los santos donde todos veneraron las reliquias. Una vez finalizado el acto religioso, en la plaza del Ayuntamiento la tradicional danza de rigodones puso el punto más festivo a la jornada, junto con la cena popular final.