Los fieles de Alp, Torre de Riu y de otras localidades de la comarca de la Cerdanya participaron, el 8 de septiembre, en el encuentro-romería que se celebra anualmente el día del Nacimiento de la Virgen María en la pequeña capilla dedicada a la Divina Pastora, situada en la Torre de Riu, en el municipio de Alp.
Mn. Josep Uriel Álvarez, párroco de Alp, presidió la celebración en esta capilla neomedieval, adosada al edificio principal de la Torre de Riu y que contiene una reproducción de la imagen de la Virgen de Ovella.
La original fue destruida en un incendio que afectó gravemente a la Torre y a la capilla durante la persecución religiosa de 1936. Esta es una de las vírgenes más veneradas de la zona. Según la tradición, fue hallada por una oveja que se había separado del rebaño. Los pastores de la zona del Carlit la tenían como abogada, le encomendaban el ganado y le hacían ofrendas de vellones de lana y collares de madera envejecida.
La celebración comenzó a las doce del mediodía, reuniendo a vecinos y fieles en un momento de fraternidad a los pies de María.