El día ocho de septiembre, día de las Mares de Deu trobades, se llevó a cabo la tradicional misa en honor Mare de Deu de Mijaran, patrona de Vielha, en el Santuario de Mijaran.
Como cada año estuvieron presentes las diferentes autoridades y representantes de los diversos grupos de danza y folclor aranés. En el contexto de la fiesta mayor también tuvieron lugar la tradicional procesión con la imagen y las banderas de la vila, además de los bailes tradicionales.
En su homilía, Mossen Pere Balagué invitó a toda la comunidad a seguir el ejemplo de María que no olvidó nunca sus raíces y tradiciones, y que fue una mujer promotora de encuentro, concordia y paz. Al final de la celebración, Mossén Pere presentó oficialmente a la comunidad al seminarista Mateo Arias, recientemente incorporado a la parroquia, y que colaborará en las diferentes actividades durante el año de pastoral. Durante sus palabras de presentación, expresó su deseo de conocer con interés y respeto la comunidad, las tradiciones, la cultura y sobre todo la lengua aranesa.