El 7 de enero se celebró en la iglesia parroquial de la Asunción de Seró la fiesta de San Ramón de Peñafort. En esta pequeña población de poco más de cincuenta habitantes se encuentra la Cofradía del santo dominico que se remonta a principios del siglo XVII. Esta cofradía se cuida de la fiesta, que un año más se ha celebrado con la asistencia de un buen número de fieles, venidos también de otros lugares de la comarca.
Al mediodía tuvo lugar la celebración eucarística que presidió el Arcipreste del Urgell Mitjà, Mn. Jaume Mayoral. Concelebraron, Mn. Cristian Casamitjana, Rector de la Parroquia, con Mn. Josep Sauter, que colabora pastoralmente, y el diácono Mn. Josep Caba. Una celebración eucarística que acompañó musicalmente a Mn. Sauter con la ayuda de los fieles.
Mn. Mayoral destacó en su homilía la necesidad de ir más allá de la vida del santo que se celebra y quedarse con su ejemplo de vida y su espiritualidad, un san Ramón que luchó por ofrecer una buena justicia y trabajar por el bien común. También agradeció a los fieles su presencia y les encomendó a la Virgen de Refet que tiene mucha devoción en esta zona norte de la comarca de la Noguera.
En el momento de la paz se pidió que el gesto fuera vivo y cercano, tal y como nos pide el Papa Francisco en su Mensaje de la Paz de este 2025 y sin olvidarse del Jubileo que acaba de iniciar el Iglesia, y que quiere ser un tiempo de paz y esperanza para el mundo. Después de la comunión, el diácono bendijo la torta que se ofreció terminada la misa. Mn. Cristian Casamitjana fue el encargado, como Rector, de ofrecer la veneración de la reliquia de san Ramón de Peñafort a los fieles.
Después en el exterior del templo parroquial se ofreció torta y moscatel para todos, y se hizo el tradicional sorteo de una cesta. Como en los últimos años también se tomó la fotografía de familia que quiere ser un recuerdo para las próximas generaciones de esta fiesta tan querida en Seró.