El jueves 14 de noviembre Cáritas Cataluña celebró su Asamblea General en Solsona, acogidos por su Cáritas Diocesana y en su Seminario Diocesano. En la reunión participaron los equipos directivos de las 10 Cáritas con sede en Cataluña; del Obispado de Urgell y de su Cáritas Diocesana asistieron Mn. Jaume Mayoral, Delegado episcopal, y la Sra. Marta Fortuny, Vicedirectora de la entidad. Tras la acogida de los miembros de la Asamblea tuvo lugar en la capilla la oración inicial, donde se rezó y reflexionó en torno a la nueva encíclica del Papa Francisco “Dilexit nos” y con un recuerdo hacia las víctimas y afectados de los aguaceros por la DANA.
Dieron la bienvenida institucional a los participantes, en primer lugar el director de la Cáritas de Solsona, Sr. Joan Elías. Luego tomó la palabra el Obispo de Solsona, Mons. Francesc Conesa y también Mons. Javier Vilanova en representación de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Este primer momento de la reunión fue concluído por el Presidente Sr. Francesc Roig, que acaba su mandato a finales de este año, con unas palabras de agradecimiento a todo el equipo humano de Cáritas Cataluña y también por extensión de las diez Cáritas Diocesanas, un trabajo que le ha llevado durante ocho años al frente de esta institución de gestión y acompañamiento de la Iglesia y su Caridad. Al final recibió la ovación muy emotiva y también agradecida de todos los presentes.
Aprobadas las actas de las últimas sesiones ordinaria en La Seu d’Urgell y extraordinaria en Barcelona, y hecho un repaso a los temas informativos de la Presidencia de los últimos meses, tomó la palabra Mons. Vilanova, que comunicó el nuevo presidente escogido por los Obispos de Cataluña por el nuevo cuatrienio, el sr. Salvador Busquets, que tiene un largo currículum de trabajo y gestión con Cáritas, nombramiento que recogió el reconocimiento por parte de la Asamblea. Tomará el relevo en la Presidencia el próximo 1 de enero.
Continuó el trabajo siguiendo la Orden del día, y el administrador y coordinador de ámbitos hizo un detallado informe para explicar el trabajo que se había realizado en los ámbitos de la gestión, especialmente con la presentación de las cuentas del ejercicio que se está terminando y del presupuesto para el próximo 2025, así como otros aspectos que compartió con todos, abriéndose también un enriquecedor diálogo. Después también algunas informaciones del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Cataluña, con referencias al tema del empadronamiento, de la vivienda y de la confección del próximo informe FOESSA sobre Cataluña de 2025. Otros tres ámbitos continuaron la explicación y la participación de las Cáritas Diocesanas: social, de las personas y el de comunicación, éste último con una propuesta de reorganización que se estudiará y que busca dar más agilidad, fuerza y presencia por este área tan importante y necesario en nuestra sociedad .
Para finalizar la Asamblea todavía se informó del protocolo de Cáritas Española ante las emergencias y un turno abierto de preguntas donde entre otras cuestiones se pidió fortalecer y cuidar el ámbito de la espiritualidad, no sólo en las Cáritas Diocesanas que ya se intenta hacer, sino también en Cáritas Catalunya, tema que se trabajará. Alrededor de las 14h, Mons. Conesa, que participó durante todo el día, dio gracias por el trabajo a toda la Asamblea e hizo la oración final de acción de gracias por la labor realizada, y nos encomendó a la Virgen del Claustro. Tras el almuerzo -que ayudó a continuar compartiendo diálogo entre los equipos directivos- se ofreció la posibilidad de visitar la Catedral y el Museo Diocesano acompañados como guía por Mons. Francesc Conesa.