El domingo 10 de noviembre el pueblo de Puigverd de Agramunt celebró el acto de la finalización e inauguración de las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de San Pedro, un proceso que se ha realizado en cinco diferentes fases en los últimos quince años; esta última y quinta fase ha tenido un coste total de 210.602 euros. Una actuación que ha supuesto una necesaria y urgente mejora para esta iglesia construida en el siglo XVIII y que es Bien Cultural de Interés Local. Este templo es uno de los más importantes del Urgell y de la Ribera del Sió por sus dimensiones y su arquitectura decimonónica.
El acto tuvo lugar a primera hora de la tarde en la misma iglesia parroquial, llena de los vecinos del pueblo que quisieron acompañar y participar en la celebración. El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Lleida, Sr. Joan Talarn, por el Ilmo. Sr. Alcalde de Puigverd de Agramunt, Sr. Juan Eroles y en representación del sr. Arzobispo, Mn. Jaume Mayoral, Rector de Puigverd y Arcipreste del Urgell Mitjà. También estuvieron presentes otras autoridades de la Diputación de Lleida, del Consejo Comarcal del Urgell, y Alcaldes y Alcaldesas de los ayuntamientos vecinos.
En el turno de parlamentos el Alcalde remarcó la importancia de las obras efectuadas y la colaboración de las diferentes instituciones, entre ellas el propio Obispado de Urgell, para poder hacerlas posible. También se refirió al trabajo y aprecio de la gente del pueblo hacia su patrimonio histórico y artístico. Luego tomó la palabra Mn. Jaume Mayoral que constató las buenas relaciones con el Ayuntamiento y agradeció esta labor de conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y religioso, recordando que éste está al servicio de los fieles y de todo pueblo. Por último, el Presidente de la Diputación se refirió a la labor que se hace para conservar el rico y extenso patrimonio cultural leridano, así como la necesidad de dar sentido, servicio y vida a los pequeños núcleos rurales de Lleida.
A continuación se hizo una oración y la bendición, de forma simbólica desde el altar, pidiendo la protección de San Pedro, titular de la iglesia parroquial, sobre todos sus habitantes.
Estuvieron presentes las Corales agramuntinas de “Avui” y “Bon Cant”, que pusieron el momento musical en el acto, con una serie de piezas interpretadas por la coral de los más pequeños y la de los mayores, que fueron ovacionadas por la gente asistente al acto, remarcando la gran acústica del templo parroquial. Y para terminar el encuentro festivo y celebrativo se ofreció a todos los asistentes un refrigerio con el tradicional brindis. Mientras tanto en una gran pantalla se emitió un vídeo que explicaba la actuación realizada en la cubierta de la iglesia de Puigverd de Agramunt.