Encuentro de inicio de curso de los Arciprestazgos de Noguera y Urgell Mitjà

El lunes 30 de septiembre se encontraron los sacerdotes de los dos arciprestazgos de Noguera y Urgell Mitjà en la Casa Parroquial de Balaguer, con motivo del inicio de un nuevo curso pastoral. Un encuentro que reunió a 19 presbíteros y diáconos, con sus arciprestes, participó casi la totalidad de los convocados.

En un primer momento se hizo la oración inicial para pedir por los frutos pastorales y espirituales de la reunión. A continuación se dio la bienvenida a los sacerdotes que se incorporan este curso a los dos arciprestazgos, también se realizó una rueda de presentación del resto de compañeros con los que ahora compartirán arciprestazgos. Una rueda donde además de presentarse explicaron un poco las parroquias y los servicios pastorales que realizan esta zona sur del Obispado de Urgell.

Después se realizó un blog de informaciones donde se ofrecieron las fechas de los próximos actos diocesanos que tendrán lugar en los próximos meses, para informar a todos ellos, así se apuntó: el Encuentro de Monitores en AINA, el Tren Misionero; el inicio de la Escuela de Formación Permanente, el Encuentro de Sacerdotes en Montserrat, el próximo Consejo Presbiteral y Arciprestal, el Consejo Diocesano de Cáritas y la Jornada de Catequistas. Con diferentes informaciones que había de los distintos actos, los sacerdotes dirigieron sus preguntas sobre los muchos actos programados.

A continuación se abrió un diálogo entre los asistentes para compartir todo lo que querían hacer llegar a sus compañeros y se abordaron temas muy variados y prioritarios para todos los presentes. Destacó la necesidad de realizar estos encuentros, ya sean agrupando los dos arciprestazgos o uno solo, también lo positivas que son estas reuniones que ayudan a la fraternidad y acompañamiento entre presbíteros y diáconos. Se puso ya fecha para el próximo encuentro, que será el lunes 27 de enero en Les Avellanes con un orden del día dedicado a explicar y dialogar sobre el Sínodo de los Obispos y la Sinodalidad, y también el Jubileo que tendrá lugar el próximo año 2025 .

Otros temas que se compartieron fueron los de la economía de las parroquias y también la de los propios presbíteros y diáconos, la necesidad de tener el Consejo Parroquial de Economía o las relaciones entre las parroquias y los ayuntamientos. También hubo una rueda sobre los materiales de catequesis y los recursos que existen para hacerlos más prácticos y comprensibles, intercambiando problemas y ayudas. A las 13h se dio por terminada la reunión con el res de Àngelus, con un recuerdo por todo el presbiterado diocesano y también por sus obispos: Mons. Joan-Enric y Mons. Josep Lluís, Obispo coadjutor. Una comida compartida y bien animada del grupo puso punto y final a una matinal bien aprovechada a nivel pastoral ya nivel humano.

Compartir