El Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, presidió el domingo 1 de septiembre, la tradicional fiesta de San Gil, el patrón de los pastores, que se celebró en el Santuario-Basílica de la Virgen de Núria, y que reunió un buen número de autoridades y fieles para venerar a la Virgen, en un clima de inicio de curso, encabezados todos por la Consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Hble. Sra. Silvia Paneque Sureda, y del presidente de FGC, Sr. Toni Segarra Barreto.
La celebración eucarística en el Santuario-Basílica fue presidida por Mons. Vives y concelebraron varios presbíteros y diácono de Urgell: el P. Martín, que ha servido en los últimos dos años en la zona de Ribes y el Santuario, y el P. Santiago, que le sustituirá en los próximos meses, y el diácono Mn. Josep Montoya. Acolitaron los seminaristas. Los cantos de la Misa fueron solemnizados por la coral parroquial de Ribes de Freser. Los pastores de Vall de Núria y cercanías -este año con caras femeninas- ocuparon los lugares centrales de la basílica en su fiesta.
Los actos se iniciaron con la recepción de autoridades en la estación del cremallera de Ribes Vila, donde pudieron saludarse con Mons. Vives las autoridades civiles asistentes, entre los que se encontraba la Alcaldesa de Ribes de Freser, Ilma. Sra. Mónica Sanjaume; el Presidente de la Diputación de Gerona, Excmo. Sr. Miquel Noguer; y otros alcaldes de poblaciones cercanas, como Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol, Planoles y Campelles entre otros. En Queralbs se incorporó la Alcaldesa de este municipio, Ilma. Sra. Inmaculada Constans.
A la llegada a Núria se conocieron las actuaciones del proyecto Ecovall y de la obra de la central hidroeléctirca, a cargo del sr. Toni Casals Picola, gerente de Vall de Núria, y también las obras de mejora de la depuradora, a cargo del sr. Àlex Medrano Foz, vicepresidente tercero y coordinador del área de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Consejo Comarcal de El Ripollès. A continuación, y ya en el Centro de interpretación, se presentó el “Proyecto Ecovall”. Este proyecto quiere hacer del Santuario de Núria un referente en el cuidado de la creación, en la línea de lo que pide el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si”, de la que se espera una segunda parte el día 4 de octubre .
A continuación se celebró la misa solemne con presencia de todas las autoridades y de los fieles asistentes, que llenaban el Santuario-Basílica de la Virgen.
Mons. Vives subrayó en su homilía cómo la fiesta de San Gil el día 1 de septiembre tenía un valor simbólico: es el comienzo de un nuevo curso pastoral, educativo, político, y pidió a la Virgen de Núria y a San Gil que ayudaran al pueblo de Dios a empezar de nuevo. Exhortó a los fieles a ser cristianos de verdad, sin pliegos, y comprometidos. Véase el vídeo de la celebración aquí:
El tiempo, que había sido lluvioso hasta entonces, acabó despejándose y permitió, terminada la Misa, llevar a cabo la procesión con la imagen de la Virgen María llevada por los pastores hasta la ermita de San Gil, mientras se cantaban los gozos de San Gil y de la Virgen de Núria. El Arzobispo recordó la importancia de la presencia de Dios en todo, que se reconoce en la belleza del paraje, y recordó cómo ese día 1 se celebraba una jornada especial de Acción de Gracias “Laudato Si”, poniendo énfasis en el compromiso de cuidado de la naturaleza de Vall de Núria. Luego invitó a la Consejera a hacer unas palabras. También el P. Martín y el P. Santiago hicieron un agradecimiento a los fieles por la acogida vivida.
Al finalizar, la comitiva regresó al Santuario y se celebró una comida de hermandad entre los asistentes.