El Colegio Ana María Janer de Madrid y la Residencia Sagrada Familia de La Seu d’Urgell han sido la sede del acto de presentación de la Fundación Educativa Ana María Janer este jueves 13 de julio.
Gracias a una retransmisión por el canal de Youtube, se ha podido seguir el acto principal que se ha realizado en Madrid. Dos presentadores, Berta Gusi y Manuel Aguilar, han conducido el acto del Colegio del barrio de Vallecas desde donde han realizado varias conexiones con los dos presentadores, Mònica Solans y César García de la Residencia de La Seu d’Urgell.
El acto empezó con las palabras de Hna. Laura Garione, Superiora General del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, de la Hna. Isabel Albillos, Presidenta del Patronato la Fundación y de D. Oscar García, Vicario episcopal de la Vicaría IV del Arzobispado de Madrid. En Madrid estuvieron presentes también el sr. Pedro José Huertas, Secretario General de Escuelas Católicas, D. Javier Iglesias, presidente de AECESE, Meritxell Ruiz, Secretaria General de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, José Antonio Poveda, secretario regional de las Escuelas Católicas de Madrid, miembros del Patronato y otros miembros de otras instituciones, comunidades educativas y empresas.
Seguidamente el acto se conectó con La Seu d’Urgell donde se dieron las palabras a la Hna. Piedad Pérez Morán, superiora de la comunidad religiosa de La Seu d’Urgell, al Sr. Jaume Codinachs, patrón de la Fundación y a Mn. Antoni Elvira, Vicario episcopal para la acción pastoral de Urgell que fue delegado por el sr. Arzobispo Joan-Enric para representarlo en este acto debido a su asistencia a la reunión de la Comisión del Clero de la CEE.
En La Seu d’Urgell estuvieron presentes también Mn. Pepe Chisvert, delegado de enseñanza del Obispado de Urgell, religiosas y laicos, miembros de las comunidades educativas de Andorra y Cataluña.
Los mentores de la Fundación han sido Siro López y Montserrat Brau que fueron entrevistados desde Madrid y desde la Seu d’Urgell sobre diferentes cuestiones sobre la educación.
Después llegó el momento más significativo con las palabras de la Madre Laura Garione haciendo el legado de los colegios de la Congregación a la Fundación que fue seguido de un baile simbólico con una lámpara a cargo de María Frías. Esta lámpara la dio la Madre Laura a María Frías que la acabó entregando a la Madre Isabel Albillos, presidenta del Patronato de la Fundación que pronunció también unas palabras y guió una breve oración.
Después tomó la palabra el sr. Miguel Salamanca, director del equipo titular de la Fundación, que entre otras informaciones comunicó que a cambio de un recuerdo físico del acto se realizará una donación a La Merced Migraciones.
Para concluir el acto se dio la palabra a los presentadores de La Seu y de Madrid, que invitaron a los presentes a un refrigerio para celebrar el nacimiento de la Fundación.
Tal y como recoge la Carta fundacional “La Fundación surge como respuesta a la necesidad de la cultura del cuidado de la Vida, tan bien expresada en la esencia de nuestro carisma.
Cuidemos el espacio educativo donde la persona es el centro, cultivemos en ella los valores del Evangelio para que se comprometa con un mundo más justo, más fraterno y sin fronteras, hablando el propio lenguaje del amor.»