En el año 2010, en la celebración del centenario de la llegada de los Hermanos Maristas al Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes, surgió un viejo tema a debate: el campanario del Monasterio de Les Avellanes seguía sin tener campanas. Era un buen momento para plantear recuperar este patrimonio sonoro, atendiendo a que el cenobio lo había tenido históricamente, que la apuesta de los Maristas al abrirlo al público ponía en valor el monasterio como conjunto monumental, y que estamos en el municipio de ‘Os de Balaguer, sede de la Cofradía de Campaneros y Carillonistas de Cataluña.
Finalmente, en 2011 y en el marco de las políticas de recuperación y difusión de patrimonio cultural del monasterio, se decidió restaurar este patrimonio bajo el proyecto “Que suenen las campanas en el Monasterio”, que tenía por objetivo recuperar este patrimonio sonoro en el campanario de la abadía. Un proyecto iniciado en 2011, coincidiendo con el centenario de la llegada de los Hnos. Maristas al monasterio, y finalizado el año 2022, con la bendición y subida de la última campana. Pero ese proyecto sólo tenía sentido si estaba al servicio del territorio y su gente. Por eso, si se ha podido conseguir, ha sido gracias a la implicación de personas, empresas, entidades e instituciones de nuestra comarca.
Una década después hemos conseguido recuperar las campanas en el campanario del Monasterio de Les Avellanes. Un patrimonio sonoro que ahora es de todos y para todos.
El sábado 22 de abril tuvo lugar la fiesta de recuperación de las Campanas del Monasterio con la inauguración y repique de la Campana que lleva el nombre de San Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas. Asistieron la Alcaldesa de Les Avellanes, la Comunidad de Hermanos Maristas del Monasterio con Mn. JM. Aresté, y Mn. Joan Pujol en representación del Arzobispo de Urgell, y con más de un centenar de asistentes.
Como es tradición, todas las campanas suelen tener padrinos y madrinas. Para la actual campana, se propuso como padrinos, el Arzobispo-Obispo de Urgell; el Superior General Marista; el Alcalde de Artà (Mallorca) y la Alcaldesa de Os de Balaguer. La elección de estos padrinos responde a que el monasterio forma parte del Obispado de Urgell, la campana lleva el nombre de los Hermanos Maristas, la campana fue fundida al mismo tiempo que su campana hermana, en el priorato de Santa Maria de Bellpuig de Artà y finalmente fue creada en Os de Balaguer, en el marco del Encuentro de campaneros de este municipio.