El domingo 5 de marzo el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives visitó la ermita de El Pedrís (Bellcaire d’Urgell) y las obras de mejora que el Ayuntamiento de Bellcaire d’Urgell ha realizado recientemente en buena colaboración con el Obispado y la Parroquia. A su llegada Mons. Vives fue recibido por el Alcalde de Bellcaire d’Urgell, Ilmo. Sr. Jaume Montfort Samà y por los Concejales del Ayuntamiento así como por el arquitecto Sr. Lluís de la Fuente que ha sido el encargado de los trabajos de mejora de la Ermita de El Pedrís y de su entorno. El Arzobispo iba acompañado por el Rector, Mn. Ivan David Ayala y por el secretario, Mn. David Codina.
Esta intervención ha supuesto desescombrar la antigua ermita románica y edificios anexos con la consiguiente valoración arqueológica; la excavación de los rastros de cuando fue utilizada como trinchera durante la Guerra Civil, consolidando los tramos visibles y señalización informativa; así como el repicado, limpieza y enlucido de la ermita de Sant Pere del Pedrís.
La nueva iglesia del Pedrís, dedicada a San Pedro Mártir, fue construida a través del trabajo que realizaron en ella de sus devotos en 1960, según un proyecto de un arquitecto discípulo de Antoni Gaudí, Isidre Puig Boada, para sustituir al antiguo templo desaparecido durante la Guerra Civil de 1936. Se trata de una moderna arquitectura hecha con ladrillo, de planta rectangular, de sencillas aberturas rectangulares a los lados que permiten la entrada de la luz en el interior. Se accede al templo por una sencilla puerta de doble hoja con arquitrabe de hormigón, que se abre a la fachada principal que presenta un perfil curvado. Tiene muchas semejanzas con la iglesia parroquial de Tornabous.
Desde el Ayuntamiento de Bellcaire se quiere trabajar para dar al núcleo de ‘El Pedrís’ la importancia que se merece, empezando por estos arreglos que consideran muy necesarios. Y también el cementerio cercano.
Esta actuación está incluida en el proyecto del Patronato de Promoción Económica ‘Camino de Santiago: red para el patrimonio’ y cofinanciada con fondos FEDER, el Ayuntamiento de Bellcaire d’Urgell y la Diputación de Lleida.