Delegaciones diocesanas

Que son las delegaciones diocesanas

Corresponde al Vicario General, como moderador de la Curia, la tarea de coordinar las Delegaciones, velar por su buen funcionamento y por el cumplimientot de los acuerdos tomados por el Consejo Episcopal. En el momento actual estan constituidas, en nuestro obispado, estas Delegaciones:

Funciones de las delegaciones

Las delegaciones diocesanas ocupan un papel importante en la dirección y ejecución de la actividad pastoral en sus diferentes ámbitos. Se pueden definir como «Departamentos de acción pastoral que bajo la autoridad y dirección del Obispo aseguran dentro del ámbito diocesano, las acciones pastorales fundamentales y proveen eficazmente a las necesidades espirituales de los diferentes grupos de fieles». Normalmente y en la medida de las posibilidades es conveniente que se organicen como un equipo de trabajo integrado por presbíteros, religiosos y laicos, mostrando así la diversidad y complementariedad de las vocaciones en la Iglesia. Entre sus funciones, hay que subrayar, entre otras:

1. Estudiar la realidad de su área de trabajo: problemas, necesidades, urgencias, perspectivas…
2. Formar adecuadamente a los agentes de pastoral de su sector.
3. Animar, promover y coordinar la acción apostólica en su campo de trabajo.
4. Asesorar al Obispo y a los organismos diocesanos sobre iniciativas y acciones a realizar en su ámbito propio.
5. Participar activamente en los encuentros a nivel de Cataluña y a nivel estatal.

Estas funciones normalmente se articulan en un programa de acción pastoral, integrado dentro del plan diocesano de pastoral o bien a las prioridades pastorales señaladas por el Sr. Obispo. Es conveniente también que las delegaciones tengan en cuenta en su programación las propuestas pastorales de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y las de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

«La paz de Cristo, desarmada y desarmante, humilde y perseverante»
d’Amic e Amat
«La paz de Cristo, desarmada y desarmante, humilde y perseverante»
Queridos diocesanos,
querida iglesia de Urgell,

Con esta frase, el Papa León XIV ha invocado la paz desde los primeros momentos de su pontificado, cuando se acercó por primera vez al mundo desde el balcón central de la Basílica Vaticana el pasado 8 de
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda