El Dr. Salvador Pié en la 1ª Jornada de formación sobre la Sinodalidad

El día 8 de noviembre, en el Santuario del Sant Crist de Balaguer, tuvo lugar la 1ª Jornada de formación permanente para los presbíteros y diáconos del Obispado de Urgell, presidida por el Arzobispo Joan-Enric.

El ponente fue el Dr. Salvador Pié-Ninot, teólogo, profesor emérito de Eclesiología en la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, experto de diversas Comisiones Pontificias. El tema de sus intervenciones fue La Sinodalidad como “caminar juntos” en la Iglesia, título de su última obra publicada en la editorial Centro Pastoral Litúrgica de Barcelona y que fue regalada como obsequio a todos los presbíteros y diáconos asistentes.

El Dr. Pié ofreció dos conferencias a los presbíteros y diáconos. En la primera, reflexionó sobre el marco teórico de la «sinodalidad». La pregunta fundamental que hay que tener presente para hacer el camino junto a la Sinodalidad es “Cómo se realiza hoy, en diversos ámbitos (desde el local a lo universal) este “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le ha sido confiada, ¿y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”. El dr. Pié insistió en que la sinodalidad comporta que todo el Pueblo de Dios esté en camino juntos, que cada miembro pueda desempeñar su rol fundamental, unido a los demás. También destacó cómo la finalidad del Sínodo, y por tanto de esta consulta, no es producir documentos sino “hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos” (Documento Preparatorio núm. 32).

En la segunda conferencia el Dr. Pié destacó cómo el aconsejar en la Iglesia, no nace, de hecho, de un acto de bondad del superior o de una pura obligación jurídica, sino que radica en la común pertenencia de los fieles cristianos al único Pueblo de Dios y en el bautismo que posibilita esta incorporación. Por eso insistió el valor importante de los consejos pastorales diocesano y parroquiales: “¡Si son necesarios los Consejos pastorales! Un Obispo no puede guiar una diócesis sin los Consejos pastorales. Un párroco no puede guiar la parroquia sin el Consejo pastoral” -nos recuerda el Papa Francisco y la Instrucción de la Congregación del Clero sobre la parroquia de 2020. El Dr. Pié distinguió entre el proceso para elaborar una decisión (decision-making), a través de un trabajo común de discernimiento, consulta y cooperación y la toma de decisión pastoral (decision-taking) que corresponde a la autoridad del Obispo, garante de la apostolicidad y la catolicidad.

Un diálogo entre los asistentes y el ponente y una comida de hermandad entre todos los asistentes cerró la gozosa jornada formativa, que había iniciado con la Oración de Tercia y las informaciones diocesanas que aportó el Arzobispo Joan Enric.

Compartir