El miércoles 20 de octubre, el Vicario de Pastoral y responsable del equipo diocesano para el Sínodo en Urgell, Mn. Antoni Elvira, impartió una conferencia en la Parroquia de St. Ot de La Seu de Urgell sobre el Sínodo «Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación y misión».
El Rector de la Parroquia, Mn. Ignasi Navarri, presentó a Mn. Elvira destacando cómo la Parroquia de St. Ot quería colaborar en el camino sinodal y por eso había invitado a Mn. Antoni, porque era la persona que coordinaba el trabajo diocesano en Urgell y por tanto podía ofrecer una visión de primera mano de los trabajos que hasta ahora se han llevado a cabo y proponer diversos ámbitos de acción pastoral que la parroquia podría utilizar para trabajar este tema.
Mn. Elvira hizo una presentación sobre el Sínodo y su importancia destacando cómo el «caminar juntos» que nos propone el Sínodo puede ser una muy buena oportunidad para redescubrir el valor del sentido de la fe y del encuentro con Jesús y con la comunidad. En este sentido destacó como más que buscar hacer grandes documentos, el objetivo del Sínodo es la escucha mutua de todas las personas que forman el Pueblo de Dios, de todos los bautizados, y también la escucha de aquellos que no han conocido la fe o se han alejados y que quieren participar en una consulta que debe ser máximamente libre y abierta a todos.
Al final de la reunión Mn. Navarri presentó un cuestionario concreto para trabajar en los diferentes grupos parroquiales durante todos estos meses hasta el mes de abril en que se deberá pasar los resultados de esta consulta a los responsables del Sínodo a Urgell para que hagan una síntesis y la envíen a la Conferencia Episcopal Española.