Ante la información publicada esta tarde por algunos medios de comunicación, el Obispado de Urgell quiere comunicar lo siguiente:
- En la reunión de hoy día 17 de marzo del Patronato de la Fundación Sant Hospital (FSH) de La Seu d’Urgell no se ha puesto a votación formal ninguna decisión de los miembros del Patronato sobre impulsar el aborto farmacológico. El actual Patronato era la primera vez que tomaba en consideración esta cuestión, y lo que figuraba en el orden del día, sólo indicaba el tratamiento de «la valoración de la incorporación de la interrupción farmacológica del embarazo a la cartera de servicios de la Fundación Sant Hospital», sin explicitar que se tomaría ningún acuerdo por parte del Patronato.
- Lamentamos las declaraciones efectuadas por el Ilmo. Sr. Alcalde y Presidente del Patronato de la FSH porque no se ajustan a la verdad y crean una confusiónen la opinión pública sobre un hipotético acuerdo.
- Ante esta actuación, el Obispado de Urgell comunica que los dos sacerdotes que forman parte del Patronato según sus Estatutos, el Vicepresidente nato de la Fundación y el Secretario, se ven obligados a abandonar su participación en el Patronato, dejando clara que la postura de la Iglesia Católica ha sido siempre la defensa de la vida, desde sus inicios hasta su fin natural, y especialmente con respecto a los más débiles y desvalidos.
- La Fundación Sant Hospital de La Seu d’Urgell es heredera de una centenaria tradición que se remontaba al siglo XI cuando al abrigo de la Catedral y bajo la protección del Obispado de Urgell y el Capítulo de Canónigos se crea el Hospitalde los pobres. La beata Madre Janer fundó allí su Instituto religioso en el siglo XIX. Actualmente era un buen ejemplo de colaboración y entendimiento entre el Ayuntamiento, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Obispado de Urgell.
La Seu d’Urgell, 17 de marzo de 2021