Cáritas de Urgell y la entidad «Fundació la Caixa», han firmado un convenio de colaboración para hacer posible el cumplimiento de los fines sociales de Cáritas Diocesana de Urgell en el desarrollo de ayudas directas a las personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, de tal manera que la Fundación ha donado 20.000 euros a Cáritas que serán destinados a ayudas para familias vulnerables o en situación de pobreza en Balaguer, la Seu d’Urgell, Puigcerdà, Tremp y Vielha.
El convenio ha sido firmado por el Presidente de Cáritas Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y el Director de Instituciones de Cataluña de Caixa-Bank, Sr. Joaquim Macià Viladomat, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Episcopal, en La Seu d’Urgell, el lunes 8 de marzo de 2021.
La entidad financiera y Cáritas seguirán el desarrollo de este convenio de colaboración con una comisión que velará.
En Cataluña, y también en la diócesis de Urgell está viviendo una situación de aumento de familias que viven en una situación de precariedad, debido a la falta de trabajo, del incremento de personas que han dejado de tener ingresos y por tanto, dificultad de pagar los gastos de suministros. Por otro lado, la reducción de gastos de alimentación y la reducción en gastos en medicamentos ha hecho que la situación de precariedad sea más intensa.
En Cáritas de Urgell se han dado ayudas directas a las familias en el último año por un importe de 284.809,13 euros, entre las poblaciones de Balaguer, La Seu d’Urgell, Puigcerdà, Tremp, Vielha y en otras poblaciones de la diócesis. Se han beneficiado de la ayuda 769 familias.