La parroquia de Guissona muestra su legado artístico e histórico en la capilla de San Isidro

La parroquia de Guissona finalizó la adaptación de la capilla de San Isidro, en el templo parroquial, que permitirá mostrar una parte del legado histórico y artístico de la iglesia de Santa María, y la presentó a los fieles y al público el pasado domingo 28 de febrero, en un acto de inauguración que se pudo retransmitir por el canal Instagram de la parroquia y en el que participaron el Director del Museo de Guissona, Sr. David Castellana, y el mecenas de la exposición que se mostrará, Sr. Ramon Faus. Por su parte, el Alcalde Ilmo. Sr. Jaume Ars, hizo un comunicado público, en el que puso de relieve la calidad del proyecto.

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio que se llevará a cabo entre el Museo de Guissona, la parroquia y el Obispado de Urgell, con el fin de recuperar y mantener la totalidad del patrimonio religioso de Guissona que ha llegado a nuestros días.

El acto de inauguración se inició a las doce del mediodía, con la celebración de la Misa Mayor y, al terminar, tuvo lugar la presentación de la exposición permanente a cargo del Sr. David Castellana, y luego dijo unas palabras el benefactor que ha permitido construirla, Sr. Ramon Faus; y concluyó el acto el Rector de la parroquia, Mn. Ramon Balagué, que agradeció el esfuerzo de todos los implicados para hacer posible este espacio de exposición y recuperación del patrimonio religioso.

El proyecto quiere mostrar un recorrido por la historia de la iglesia de Guissona desde los primeros indicios documentados hasta la actualidad, con paneles explicativos de varios momentos y circunstancias históricas; con una presentación del legado bibliográfico de la parroquia donde se incluye una pintura del Purgatorio que ha sido recuperada para la muestra; y finalmente dos piezas del desaparecido Retablo de las Ánimas obrado en el taller de Joan Grau durante el siglo XVII. Una de estas dos piezas se puede ver restaurada -en una acción llevada a cabo por el museo de Cervera del año 2018- y la otra se muestra sin intervención, a fin de alentar iniciativas que permitan su restauración.

Esta actuación en la parroquia de Guissona se ha llevado a cabo gracias al apoyo económico del Sr. Ramon Faus Santaeulària, que ha querido hacer un homenaje también a su padre. El mismo benefactor impulsó la recuperación del espacio San Felipe Neri en el año 2011.

Compartir