El 18 de diciembre tuvo lugar, de forma telemática, la Jornada de los Delegados episcopales de Cáritas que se organizó desde Cáritas Española. Una Jornada de formación, oración y acompañamiento en el que participaron además del Obispo de Astorga, delegado de la Conferencia Episcopal Española para Cáritas, Mons. Jesús Fernández, el Delegado de Cáritas Española, Mn. Vicente Martín y más de una cincuentena de Delegados y Delegadas de los Obispados españoles. Mn. Jaume Mayoral, participó como Delegado de Cáritas Diocesana de Urgell.
Un encuentro que tuvo formato digital, con una oración inicial y el saludo de Mons. Fernández que alentó a los delegados a trabajar por una Cáritas en salida, y bien cercana a los más necesitados, entre ellos los que está creando la pandemia. Después hizo una radiografía de la tarea y la misión de Cáritas y el papel dinámico que deben tener los delegados. Vicente Martín también resaltó la necesidad de acompañamiento a todos los agentes de Cáritas, y de las personas vulnerables atendidas.
En un segundo momento se hizo un trabajo de grupos para poder reflexionar y poder dar respuesta a unas preguntas que querían apuntar a los grandes retos que tienen los Delegados y las Cáritas Diocesanas en la vida de los obispados y de las parroquias: cómo poder hacer presente en los planes diocesanas la realidad y la labor de Cáritas; cómo poder acompañar a los agentes que intervienen en la acción caritativa y social; y acompañarse entre los delegados de otras diócesis.
Finalizado el trabajo de grupo hubo una puesta en común, donde se dió un rico diálogo entre los asistentes, y con el deseo de una feliz y solidaria Navidad se finalizó el encuentro.