Dia del Seminario y Ministerios y Admisió a Órdenes

El día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y este año también Día del Seminario, tuvo lugar en la S.E. Catedral de Sta. Maria de La Seu d’Urgell, la Eucaristía en la que dos seminaristas, Alejandro Vargas Moncada y Jerrick Banzuela Rodríguez, recibieron, respectivamente, los Ministerios de lector y acólito y la Admisión como candidato a los Sagrados Ordenes, que fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric Vives y concelebrada por los Vicarios Generales de Urgell y por el Rector del Seminario diocesano.

Al iniciarse la Eucaristía el Arzobispo Joan-Enric dirigió unas palabras a las familias de los seminaristas que seguían la retransmisión a través del canal youtube del Obispado de Urgell desde Colombia y Filipinas.

Después del Evangelio, el Rector del Seminario diocesano de Urgell, Mn. Gabriel Casanovas, hizo la llamada de los dos candidatos.

En su homilía el Arzobispo glosó el Misterio de la Inmaculada, su Concepción sin pecado para poder ser la Madre del Hijo, salvada ya por gracia desde el inicio de su Concepción, toda de Dios, toda Purísima. En el corazón del Adviento ella nos enseña a amar a Dios y preparar su Nacimiento. Destacó cómo en aquella fiesta se celebraba el Día del Seminario, trasladado este año por causa de la pandemia, y encomendó especialmente a la protección de la Virgen Inmaculada las vocaciones en la Diócesis de Urgell recordando cómo la imagen de la Inmaculada preside la iglesia del Seminario diocesano. En María se ha cumplido lo que Dios ha prometido a toda la humanidad, todos estamos llamados a recibir un día en la gloria celestial la pureza total, el perdón de nuestros pecados, cuando ya no quedará en nosotros rastro del pecado original. El Arzobispo glosó cómo la Admisión a los Sagrados Ordenes significa que la vocación del candidato queda bendecida por parte de la Iglesia y que esto tiene un gran significado ya que hace de Jerrick una bendición. Y en cuanto a los ministerios de lector y acólito subrayó que el seminarista que los recibe deberá ser un buen conocedor de la Palabra de Dios, significada por el gesto de recibir la Sagrada Biblia de manos del Obispo, y un buen acólito, ya muy cerca del altar para servir, repartiendo el Cuerpo de Cristo a los hermanos, significado por el gesto de recibir la patena de manos del Obispo.

Tras la homilía tuvo lugar el rito de admisión a los Órdenes sagrados por parte del candidato, el seminarista, Jerrick Banzuela, que respondió con generosidad «sí quiero», recordando el sí de María y el de tantos santos, a las preguntas del Sr. Arzobispo que concluyó el rito con las palabras «la Iglesia recibe con gozo tu propósito. Que Dios mismo lleve a cabo lo que Él ha comenzado en ti «. A continuación el seminarista Jerrick recibió la bendición de su vocación de manos del Sr. Arzobispo.

A continuación se acercó al Sr. Arzobispo al seminarista Alejandro Vargas Moncada que recibió de manos del Sr. Arzobispo las dos bendiciones para recibir los ministerios de lector y acólito recibiendo la Sagrada Biblia y la patena de manos del Sr. Arzobispo.

Unos ritos litúrgicos llenos de significado y que se convierten en los primeros pasos de estos dos seminaristas en camino hacia su ordenación diaconal y presbiteral.

Compartir