Jornada de concienciación ecológica en Cáritas Zamora: “Cáritas Ecocanvi y Laudato Si”

El pasado 29 de enero Cáritas de Urgell participó de las XVIII Jornadas Diocesanas en Zamora, que este año han estado centradas en la cuestión ecológica, y amparadas bajo el paraguas de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí: El cuidado de la casa común”. La sesión ha girado entorno de dos experiencias desarrolladas en Cáritas Diocesana de Urgell y Cáritas Diocesana de Zamora.

Josep Casanova Obiols, Director voluntario de Cáritas Diocesana de Urgell, compartió una jornada con trabajadores de diferentes centros y programas de Cáritas Diocesana de Zamora.

Durante su intervención explicó el proyecto integral “Ecocanvi” con el cual se proponen diferentes acciones para conseguir la ecología integral. En su disertación Casanova se refirió a la encíclica Laudato Sí: “Pensábamos que el tema del Medio Ambiente era un tema de recursos, pero la encíclica nos recuerda que la ecología es una cosa humana: desigualdad y emergencia climática están interrelacionados”.

Así pues, bajo el lema «Si cuidas del planeta, combates la pobreza» el proyecto “Ecocanvi” se estructura en tres líneas de actuación:

  • Por un lado, busca crear conciencia ecológica de manera colectiva, a través de conferencias, talleres en escuelas y campañas contra el derroche alimentario.
  • La segunda línea busca crear propuestas concretas, visibilizar e implicar.
  • Finalmente, la tercera (Cáritas Actúa) pretende principalmente que los proyectos de economía social interrelacionen el ámbito social con el ambiental.

Finalmente Casanova menciono iniciativas concretas que se llevan a cabo desde Cáritas de Urgell: Los “Espacios Grapats” y NOUGRAPATS (empresa de inserción) con las cuales se llevan a cabo múltiples actividades como recogida selectiva y venta de ropa y muebles de segunda mano, creación de productos artesanales, alquiler de vajillas o reparto de paquetería de forma ecológica (a pie).

Desde Cáritas de Urgell queremos agradecer el espacio y la acogida que nos han brindado desde Cáritas Diocesana de Zamora.

Compartir