Visita Pastoral a Ordino: Comú y Centro deportivo (2)

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, prosiguió el día 12 de noviembre la Visita Pastoral a la Parroquia de Ordino (Principado de Andorra) que estos días está realizando, con el encuentro institucional con los miembros del Comú de Ordino.

A su llegada a la Parroquia fue recibido por los Hbles. Sres. Cónsules Mayor y Menor, Sr. Josep Àngel Mortés Pons y Eva Choy Guiu; y por los Consejeros de ComúComú y con la presencia de los Hbles. Sres. Consejeros de ComúComú y los Sres. Cónsules y destacó cómo el Principado de Andorra ama y valora la tarea importante que los Comunes desarrollan y su proximidad a las necesidades de los parroquianos. Glosó el valor y sentido de las Visitas Pastorales que los Obispos deben realizar en las Parroquias para conocer la realidad de primera mano y cómo él venía a Ordino con espíritu de escuchar la opinión y pareceres de las personas que quisieran transmitirle de primera mano.

Recordó cómo el Principado de Andorra es un País sabio, que viene de muchas generaciones precedentes, de abuelos y abuelas, que han ayudado a ser lo que es, y que esto se pone de manifiesto en que el Consejo General (Parlamento) de Andorra es uno de los más antiguos del mundo, con orígenes en el año 1419. Subrayó el compromiso personal e institucional que el Copríncipe episcopal tiene con el Principado de Andorra y su voluntad de servir al País según lo expresado en la Constitución, respetando la pluralidad democrática y el debate de ideas, con respeto y lealtad institucional, pero apoyando y sosteniendo lo que el Gobierno y el Consejo General escogido democráticamente determinen. En este sentido destacó cómo la pluralidad de los Consejeros Comunales deben ser escuchados, también en las temáticas que generan un mayor debate social dentro de la Parroquia, porque la pluralidad de ideas ayuda a definir, explicar y progresar en los proyectos.

También pidió excelencia en la defensa del medio ambiente, pasando de una cultura del desbaratamiento a una cultura del cuidado del otro. Reclama acciones de los gobiernos pero también de la base ciudadana, y que la conversión debe ser general.

Finalmente, agradeció todo el trabajo desarrollado por el Comú en la pandemia que destacó como ejemplar gracias a la ayuda de otras instituciones como Cáritas Andorrana o Cruz Roja.

Posteriormente el Copríncipe firmó el libro de honor del Comú y pudo saludar personalmente a todos los Consejeros de Comú, con quienes se tomó una foto de familia en la entrada del Comú.

Después, acompañado de los Cónsules visitó las dependencias de la Casa Común y saludó a los trabajadores interesándose por su trabajo y agradeciéndolo.

Tras el almuerzo, invitado por la Corporación comunal, conoció las remodelaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el Centro Deportivo de Ordino, acompañado por los Cónsules y también por el Consejero de Común de Turismo, Deportes y Dinamización, Hble. Sr. Jordi Sarracanta. Fue acogido por la Jefa de Deportes y Directora del Centro Deportivo, Sra. Judith Villaró, que explicó los detalles de las obras realizadas en el Centro Deportivo, que han consistido en la mejora de las instalaciones para practicar Judo y artes marciales, la mejora de los vestuarios y espacios de ocio, así como de nuevas salas por la práctica de gimnasia, además de una renovación de las instalaciones de la piscina comunal. Actualmente, la instalación comunal dispone de 1.800 socios.

Compartir