El Dr. Francesc Torralba impartió la tarde del 3 de mayo, online, una conferencia sobre Cuidar el uno del otro. Cinco años de Amoris Laetitia, que se retransmitió en directo por canal Youtube del Obispado de Urgell. La charla fue seguida en directo por cerca de ochenta personas y más de trescientas cincuenta en las 12 horas siguientes.
La actividad, de formación permanente para sacerdotes y laicos de la diócesis, fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, que hizo el saludo inicial y presentó al Dr. Torralba, Director de la Cátedra de Pensamiento Cristiano del Obispado de Urgell.
Mons. Vives abrió el acto, agradeciendo el hecho de que aunque sea telemáticamente, el Dr. Torralba quisiera continuar con la formación permanente para la Diócesis, y puso de relieve la importancia que tiene para nuestro Obispado que el Dr. Torralba vele por este aspecto formativo, este año, no presencialmente, sino telemáticamente por las restricciones fruto de la pandemia actual.
Esta conferencia ha estado dirigida especialmente a los matrimonios y familias de las parroquias, y seguía la tarea iniciada con la conferencia sobre la encíclica Fratelli Tutti, que se llevó a cabo en el mismo formato, hace unos meses.
Este año, se cumple el 5º aniversario de la publicación de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre la belleza y la alegría del amor familiar. Estamos celebrando un Año «Familia Amoris Laetitia» que concluirá el 26 de junio del año 2022 con el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma.
Francesc Torralba subrayó en su conferencia los rasgos básicos de la Exhortación, señalando que el Papa destaca en ella un cristianismo Pascual, de la alegría de la Pascua y de la Verdad, en una exhortación apostólica postsinodal que recoge lo que la Iglesia había trabajado anteriormente en el Sínodo preparatorio.
Amoris Laetitia enmarca en los textos previos del Magisterio: Gaudium et Spes (la llamada constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno), Familiaris Consortio (Juan Pablo II), y Deus Caritas Est (Benedicto XVI). Para Torralba, tenemos que entrar en el texto valorando el sentido del término «amor», tratándolo con profundidad y no superficialmente. Es esencial en este aspecto revalorizar la palabra amor, que tiene dos cualidades básicas; el anhelo o deseo (eros) y la donación (ágape). Debemos valorizar que amar significa dar, y que el amor está orientado a la integridad de la persona, no es sólo un amor que es deseo del otro (que puede derivar en formas posesivas de egoísmo, o dominio-sumisión ), hay que tener en cuenta también el aspecto donativo, benevolencia para con el otro, cuidado de él, promoción del bien de la otra persona.
El Dr. Torralba también apuntó al matrimonio como un camino a la santificación, ya que es el santuario y la cédula básica de la sociedad. En este sentido aclaró que la familia en «Amoris Laetitia» se presenta a menudo como una comunidad sólida, y eso es muy valioso, porque nos hace entender el valor de la incondicionalidad. En un mundo en el que todo es tan provisional, la familia es un refugio. También la familia tiene el valor del encuentro intergeneracional, que permite ensanchar nuestra visión egoísta y solipsista y buscar al otro.
La conferencia concluyó con un tiempo para preguntas y diálogo de los espectadores, realizadas a través de la red, y con las palabras de clausura de Mons. Joan-Enric Vives, que emplazó para la próxima jornada de formación, que ya será la Cátedra de Pensamiento Cristiano el próximo 10 de junio, también en formato on line.
https://youtu.be/TAfmLjTqaWg