El canónigo y Archivero Capitular del Archivo Diocesano y del Capitular de Urgell, M.I. Mn. Benigno Marqués y Sala, ha sido distinguido con la Cruz de San Jorge del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
Mn. Benigno Marqués nació en Oliana el 13 de febrero de 1940 y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1963 en La Seu d’Urgell.
Es licenciado en Derecho canónico y Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística.
Desde 1974 es el Archivero diocesano de Urgell y del Capítulo Catedral.
Es miembro fundador de la «Fundación Sociedad Cultural Urgel·litana» que se erigió en la Diócesis de Urgell como fundación canónica en 2005, actualizando e integrando el que pertenecía a la Sociedad Cultural Urgel·litana (1977). La «Fundación Sociedad Cultural Urgel·litana» aspira a hacer conocer la historia religiosa, cultural, artística e institucional de las comarcas de hoy forman parte del obispado de Urgell y de las que habían pertenecido en el pasado hasta la fecha de la su segregación e incorporación a otras diócesis. El anuario Urgell es la máxima publicación de la «Fundación Sociedad Cultural Urgel·litana» de la Diócesis de Urgell.
Mosén Benigno Marqués ha sido un autor prolífico de trabajos de investigación que se han publicado en la revista especializada Urgell y en otras publicaciones. También ha trabajado intensamente en la difusión de las raíces culturales e históricas de la diócesis de Urgell en la demarcación de Lleida y el Principado.
Recientemente ha sido nombrado Vicario Judicial de la Diócesis de Urgell.
El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprobado conceder la Cruz de Sant Jordi a 30 personalidades y 15 entidades que se han destacado por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.
La Cruz de San Jorge es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalidad de Cataluña. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.
La elección de las personalidades distinguidas con este galardón, según la Generalitat, ha querido respetar, como ya ha sido patente en las últimas ediciones del premio, la paridad de género y la representación territorial. Además, la selección de personas galardonadas también refleja la diversidad de campos en los que trabajan los distinguidos con las cruces.
Personas galardonadas:
- Àngels Alabert i Feliu. Pianista, pedagoga y compositora. Por su compromiso excepcional con la divulgación musical, llevado a cabo durante más de cuarenta años en el Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona.
- Josep Amat i Girbau. Doctor ingeniero industrial. Por la solidez de su investigación en los ámbitos del tratamiento digital de la señal y de la visión por ordenador.
- Miquel Barceló i Artigues. Pintor, escultor, ceramista y grabador. Por la calidad y por la fabulosa proyección de su obra, que la ha llevado a ser considerado uno de los artistas plásticos más importante de nuestro tiempo.
- Roser Bru Llop. Pintora y grabadora. Por su compromiso con las vanguardias artísticas y por la producción de una obra que ha sido siempre un puente entre ambas orillas del Atlántico.
- Martina Camiade Boyer. Historiadora. Por el trabajo fructífero e innovador en temáticas transfronterizas, por el que se ha convertido en una especialista reconocida.
- Purificació Canals i Ventín. Bióloga. En reconocimiento al conjunto de su labor profesional, que ha diversificado de forma permanente en diferentes campos de conocimiento de las ciencias biológicas con el compromiso social en cuestiones ambientales.
- Antoni Canu. Poeta. Por la calidad de su obra literaria, que ha hecho que se convierta en una de las voces más reconocidas en el Alguer, al conjunto de Italia y los diversos territorios de habla catalana.
- Teresa Capell Capell. Bioingeniera. Para el conjunto de sus investigaciones en el ámbito de la biotecnología agraria, que han puesto el foco en la necesidad de una mejora en la calidad de vida de las personas.
- Eduard Carbonell i Esteller. Historiador del arte. Por dilatada carrera investigadora y docente marcada por el rigor profesional en el campo de la historia del arte medieval catalán.
- Imma Colomer Marcet. Actriz y directora escénica. Por su trayectoria larga y comprometida como mujer de teatro y por su implicación en las artes escénicas en Cataluña.
- Maria Josep Cuenca Ordinyana. Lingüista. Por la excelencia de sus aportaciones al conocimiento y divulgación de la gramática de la lengua catalana.
- Joan Estruch i Gibert. Sociólogo. Por su contribución a la construcción de una sociología de la religión en Cataluña, hecha con rigor científico y abierta a las corrientes internacionales, que ha transmitido con maestría en la docencia y en una numerosa producción ensayística y de traducciones al catalán de obras clásicas de la temática.
- Jordi Fàbregas i Canadell. Músico y activista cultural. Para la tarea de recuperación y promoción de la música popular y tradicional catalana y por su papel indiscutible en la fundación y consolidación de numerosos festivales y de diferentes grupos musicales de raíz tradicional.
- Jordi Galí i Garreta. Economista. Por el conjunto de sus contribuciones a la macroeconomía, en especial para el análisis de la política monetaria en las economías industrializadas.
- Rosa Maria Garriga i Llorente. Asistenta social. Por la excelencia en la labor que realiza desde hace más de 20 años como presidenta de la Fundación Asistencia y Gestión Social, dedicada a la asistencia de las mujeres que viven en riesgo de exclusión social.
- Gerhard Grenzing. Músico y organero. Por la larga trayectoria, ampliamente conocida, y reconocida, como constructor y restaurador de órganos históricos de Cataluña y las islas Baleares.
- Benigne Marquès i Sala. Archivero. Por su trabajo de preservación y divulgación de la cultura catalana que la ha convertido en un referente intelectual.
- Anna Mercadé i Ferrando. Directiva y empresaria. En reconocimiento a su infatigable labor, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Por su trayectoria como directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.
- Pere Miró i Sellarés. Dirigente deportivo. Por la promoción de la excelencia en el mundo del deporte y, muy especialmente, en el olimpismo y en la solidaridad olímpica.
- Jordi Monés i Pujol-Busquets. Pedagogo. Por su aportación al conocimiento de la historia de la educación en Cataluña y por la defensa de la escuela catalana.
- Josep Maria Monferrer i Celades. Educador. Por su labor de maestro, educador y dinamizador cultural durante más de 40 años en el barrio de la Mina y por su aportación a la conservación de la memoria histórica de este barrio de Sant Adrià de Besòs.
- Josep Maria Nadal i Farreras. Filólogo. Pel seu compromís permanent amb la llengua i la cultura catalanes expressat a través de la docència, la recerca i per haver posat els fonaments de la descentralització de la docència i la recerca universitària a Catalunya.
- Sol Picó. Coreógrafa.En reconocimiento a la excelencia profesional y por su larga trayectoria como bailarina y coreógrafa de danza contemporánea.
- Miriam Ponsa. Diseñadora. En reconocimiento a su contribución a la renovación y la innovación en el mundo del diseño y de la moda textil del país.
- Montserrat Pujolar i Giménez. Pianista y compositora de sardanas.En reconocimiento a su aportación como promotora y difusora de la cultura catalana, dentro y fuera del país.
- Joan Ramon Resina. Filólogo. Por las investigaciones que ha llevado a cabo en el campo de la narración europea moderna y contemporánea, la teoría literaria, la historia de las ideas, los estudios de cine y la historia cultural y política ibérica.
- Carme Salvador i Guillem Agulló. Por su compromiso con la lucha antifascista y para combatir el crecimiento de la extrema derecha, después de la muerte de su hijo, Guillem Agulló Salvador, a manos de un militante neonazi, en 1993.
- Laia Sanz Pla-Giribert. Deportista.Por una carrera brillante en un ámbito extraordinariamente competitivo que incluye, entre muchos otros, trece títulos mundiales de trial femenino, diez títulos europeos de trial femenino, seis títulos en el Trial de las Naciones y una novena plaza absoluta en el Rally Dakar 2015.
- Carme Valls Llobet. Endocrinóloga.Por su trabajo pionero en la aplicación de la perspectiva de género en la investigación científica y médica.
Entidades galardonadas:
- Aire Nou de Bao.Por su cuarto de siglo de compromiso infatigable con la lengua y la cultura catalanas en la comarca del Rosellón.
- Associació Recvll Blanes. Por el centenario de la revista Recvll y la creación de los Premios Literarios Recvll, que han sido, y son todavía, un referente en el panorama cultural del país.
- Aulas de extensión universitaria para la gente mayor, de Barcelona (UB). Por un compromiso pionero y sostenido durante cuarenta años, que ha facilitado el acceso a los conocimientos universitarios a miles de personas mayores de 55 años.
- Banda Municipal de Música de Alcanar. En reconocimiento a 175 años de servicio incondicional a la cultura y por su labor en la conservación del patrimonio musical de nuestro país.
- Ecomuseo de las Valls d’Àneu. Por su trabajo de recuperación, restitución y difusión de la etnografía de los valles de Àneu y del resto del Pallars.
- Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). Por su compromiso con el país, con las acciones sociales, culturales y deportivas y en reconocimiento a la defensa de los valores de respeto y amor por la naturaleza y el medio ambiente.
- Germans Roca. Por su labor en el terreno de la innovación, la formación y los proyectos de responsabilidad social en ámbitos como el de la gestión emocional de los recursos humanos.
- Fundació Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró. Por la contribución a la salud y al bienestar social comunitario, con la perspectiva de una larguísima tradición de casi cuatro siglos.
- Pro Discapacitats Fundació Privada Terrassenca. Con motivo de su 60 aniversario, en reconocimiento a su compromiso social y su labor eficiente y efectiva para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
- Fundació Sanitària Sant Pere Claver. Por la tarea relevante que ha desarrollado, durante setenta años, en el cuidado de las personas con problemas de salud mental.
- Associació Cultural del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre. Por preservar la herencia de un pasado esplendoroso que se remonta a setecientos años atrás.
- Fundació Privada Hospital de Campdevànol. En reconocimiento al servicio asistencial y al arraigo social de pacientes y de profesionales de la medicina que ha llevado a cabo la institución durante su primer siglo de vida.
- Orfeó Nova Solsona. Por su contribución a la propagación de los ideales cívicos, éticos y estéticos de la música coral.
- Pallassos sense fronteres.En reconocimiento a su larga trayectoria como organización no gubernamental, con más de 27 años de dedicación filantrópica.
- Taller Àuria, SCCL. Por su valiosa labor social a lo largo de los más de 30 años de trayectoria.