El sábado 5 de octubre Bellvís acogió el Encuentro de Centros de Recreo de la Fundación de Esplais de Santa María de Núria (FEMN) que cada dos años se encarga de organizar uno de los centros recreativos miembros. Este año le tocó al Esplai Xino Xano, con la colaboración de los centros recreativos: Sió y Guissona, y el apoyo de los miembros del Patronato, el equipo de la Fe y la Parroquia de la Virgen Asunta de Bellvís. Además de los centros recreativos organizadores, participaron en todas las actividades programadas: Gaspar de Portolà, Santa María y la Albada de la parroquia de Balaguer; La Freixa de la parroquia de Penelles, AINA de la parroquia de Canillo y los grupos Txt del Obispado.
El hilo conductor de la Jornada fue la fiesta popular de Bellvís «Els Firals«, y los niños y los monitores hicieron una divertida gincana por el pueblo. Al mediodía tuvo lugar en la iglesia parroquial la Eucaristía que estuvo cantada por el grupo musical de la FEMN y preparada por el grupo de la Fe-FEMN. Presidida por el Consiliario General de la Fundación, Mn. Juan Pablo Esteban, acompañado por Mn. Josep Maria Aresté, Rector de Bellvís, Mn. Ramon Balagué, consiliario de los centros recreativos Xino-Xano y Sió, y Mn. Jaume Mayoral, Consiliario de Demarcación de Minyons Escoltes y Guías de Cataluña. También se hizo presente el Presidente de la FEMN, Sr. Eloi Villalta y otros miembros de la Fundación de Esplais Santa María de Nuria, que agradecieron la labor que se hacen en los centros recreativos y que a veces es poco reconocida por nuestra sociedad, una tarea que hermana niños, monitores y familias.
La celebración subrayó la importancia de la historia de los centros recreativos, a través de su música, sus símbolos y sobre todo por hacer, desde siempre, del tiempo libre un espacio de formación y educación integral y por tanto espiritual. Mn. Esteban recalcó la homilía la importancia de sentirse capaces de transformar el mundo, de cuidarlo y quererlo. Terminada la celebración y antes de cantar todos juntos el Himno de la Virgen de la Alegría, Mn. Balagué explicó la historia popular de la Virgen de las Sogas (patrona de Bellvís).
Terminada la misa y en el exterior de la iglesia se interpretaron diferentes bailes populares que se hacen por la fiesta de Els Firals (última semana de julio), y que fueron muy aplaudidos por los niños y monitores de los centros recreativos. Después y en el pasacalles, acompañados por los gigantes de Bellvís y la Colla de Grallers se fue hasta el pabellón polideportivo para compartir la comida, y la fiesta de la tarde. Poco después y antes de compartir la merienda ofrecida por la Asociación de Mujeres de Bellvís «Pou d’Or«, el grupo de animación infantil «Xip Xap» hizo bailar, saltar y pasarlo muy bien a los niños y niñas de los centros recreativos y sus monitores.
Como decía Pedro, un niño del esplai «La Freixa», «un día muy divertido, para hacer amigos, jugar y no estar en el sofá de casa aburrido», parece que el objetivo del encuentro se consiguió con creces una vez más. Con la esperanza y la ilusión de reencontrarnos dentro de dos años, cuando todos seamos un poco más mayores, haciendo camino, compartiremos nuevas experiencias en el próximo encuentro de los centros de recreo de la FEMN.