Cáritas de Urgell y Cáritas de Andorra organizaron el martes 3 de septiembre un Retiro de formación conjunto en la Residencia Sagrada Familia, en La Seu d’Urgell. Fue predicado por el Rv. Vicente Martín, sacerdote de Badajoz, profesor en el Instituto de Pastoral en Madrid y Delegado Episcopal de Cáritas Española.
En sus aportaciones hizo una profunda reflexión sobre el papel de Cáritas en el cuidado del planeta, y alentó a los agentes asistentes a integrar actitudes y acciones que trabajen en favor de la sostenibilidad.
El acto se inició a las 10:00 de la mañana, presidido por el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, que abrió el acto con unas palabras de agradecimiento al ponente y también de presentación de la jornada. Asistieron el Delegado Diocesano de Cáritas, Mn. Jaume Mayoral, y los directores de Cáritas de Urgell y Cáritas de Andorra, Sr. Josep Casanova y Amadeu Rocamora, y el Arcipreste de Aran. Los asistentes fueron cerca de sesenta, entre personal de Cáritas, agentes y voluntarios de las diversas Cáritas parroquiales de todo el Obispado y del Principado de Andorra.
D. Vicente Martín provocó a los asistentes para reflexionar en profundidad sobre las vinculaciones entre los valores de Cáritas y el sostenimiento de una actitud de cuidado hacia la naturaleza y las personas, en el contexto de la celebración de la Jornada de Oración por el cuidado de la Creación, propuesta por el Santo Padre, para el día 1 de septiembre. Justamente, el Papa Francisco había pedido en ese día hacer una reflexión sobre los estilos de vida, porque el hombre ha creado un estado de emergencia climática que amenaza la vida. D. Vicente Martín exhortó a los presentes: «la gente de Cáritas nos tenemos que implicar, reflexionar y animar a los demás a buscar nuevas alternativas para cuidar nuestra hermana tierra, y es que como bien dice el Papa, no sólo hemos de amar a los animales, debemos tener también amor y cuidar de un entorno global». Destacó que «no siempre más es igual a mejor», señalando que hay que ir tomando conciencia de que muchas veces tenemos más de lo que necesitamos. Habló de la campaña de Cáritas en que el eslogan era que «hay que vivir sencillamente, para que alguien sencillamente puedan vivir».
El ponente remarcó que Dios creador tiene un designio amoroso con la naturaleza y sus hijos, con justicia y con paz, y alentó a los responsables y agentes de Cáritas a seguir adelante con el programa Eco-cambio. Y los felicitó a ellos y en la empresa de inserción «Grapats» por el proyecto de alquiler de vajillas, por lo que supone de ahorro en el uso de plástico y objetos desechables.
Al finalizar el taller de formación, se celebró una Eucaristía en la capilla de la Sagrada Familia que fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric y concelebrada por los sacerdotes asistentes al acto. Una comida de hermandad concluyó este IV retiro de formación de Cáritas Urgell y de Andorra.