El próximo 1 de septiembre se celebrará la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, instituida por el Papa Francisco. Su encíclica Laudato Si nos impulsa a renovar la adhesión personal en la vocación de custodios de la creación. En el mar, el bosque, allí donde estemos, podemos ver la maravillosa obra que Él nos ha confiado. ¿Cómo lo hacemos desde la Diócesis de Urgell?
Nuestra vocación de custodios se materializa en las dos vertientes de las que nos habla el Papa: la ecología hacia la naturaleza que nos acoge y la ecología humana, aquella que tiene en cuenta a todos. Conoce los servicios de la empresa de inserción Grapats? Está impulsada por Cáritas de Urgell, ha conseguido generar 19 puestos de trabajo de inserción laboral durante el año 2018 y dar un marco para el apoyo a personas con discapacidad… y lo hemos hecho dando respuesta a las necesidades de cuidado del medio ambiente que reclama la tierra: Grapats recoge y recicla ropa y objetos, y ofrece servicios con vocación sostenible y ecológica.
9 personas han seguido el programa Actívate para jóvenes con discapacidad y 2 personas han quedado insertados en una empresa ordinaria, después de 911 horas de formación. En abril de este mismo año, se inauguró un nuevo centro de recogida y selección de ropa en el polígono industrial de La Seu de Urgell, lugar donde es su sede social, que ha permitido crear 8 puestos de trabajo estable para personas con discapacidad o con problemáticas de salud mental, mejorando la gestión del gran volumen de ropa con la que se trabaja. Se han invertido 445.151 euros.
El objetivo de Grapats es trabajar por la cohesión social y la sostenibilidad humana y ambiental del planeta, a través de un proyecto empresarial de carácter social que consigue una gestión consecuente y equilibrada, que genera empleo y al mismo tiempo sostiene procesos de acompañamiento sociolaboral. Se invierten los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral.