La Sra. Liebsch hizo un repaso de lo que es Caritas Internationalis, su estatus de organismo internacional, su presencia en organismos como las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Una presencia que busca defender y ayudar a todas las personas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. También pudo acompañar cómo una Confederación a 160 Caritas Nacionales de países de todo el mundo, desde la sede de Roma se coordinan las operaciones de emergencia, con una única misión, trabajar por los más pobres y vulnerables del mundo. Hizo también un repaso de las cinco grandes áreas de actuación y estructura del trabajo que hacen desde la sede de Roma, donde un grupo de unas 30 personas hacen posible que la Doctrina Social de la Iglesia y su mensaje sean efectivos en todo el mundo. Subrayó que es el trabajo en red que permite llegar desde Roma a la más pequeña de las Cáritas que pueda haber, también destacó como el mensaje del Magisterio con encíclicas como «Deus Caritas est» o «Laudato si» iluminan las respuestas y propuestas que hacen llegar a las 160 Cáritas, entre ellas Cáritas Española y Andorrana, así como a las autoridades y gobiernos mundiales.
Mn. Mayoral pudo explicarle algunos de los proyectos que se hacen en Cáritas Española, y más concretamente en la Cáritas Diocesana de Urgell, especialmente los proyectos en línea de la «Laudato si» como el nuevo Programa de Cáritas «ECO canvi», y algunos de los proyectos como el reciclaje de la ropa «Moda re-» y otros que se hacen en clave de sostenibilidad. Seguidamente pudo visitar y saludar algunas de las 30 personas que trabajan en Cáritas Internacional. También le explicaron que los próximos días tendrá lugar la Asamblea General de Caritas Internationalis, del 23 al 28 de mayo, con el lema «Una sola familia humana, una sola casa común», un espacio donde se encontrarán los delegados y representantes de todas las Cáritas de todo el mundo, para revisar el trabajo realizado y los marcos estratégicos que hay que hacer.
Aprovechando que en el mismo Palazzo San Calisto, sede de Cáritas, está el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Mn. Mayoral también hizo una breve visita, donde le pudieron explicar la tarea que hace el Dicasterio y su servicio desde la Iglesia en el mundo, al igual que también lo hace Caritas Internationalis.
Para más información, visitad la web.