La Dra. Carme Batlle Gallart, Miembro del Patronato de la «Fundació Cultural Urgel·litana», del Obispado de Urgell, ha sido declarada Doctora Honoris Causa por el Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona, junto con Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto del Vaticano.
El acto solemne de concesión del Doctorado Honoris Causa tendrá lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona el próximo día 30 de mayo a las 11: 30h en un acto donde tiene prevista su asistencia el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives así como los miembros del Patronato de la Fundación Cultural Urgel·litana.
La Dra. Carme Batlle (Barcelona 1931), ha sido profesora de Historia medieval de la Universidad de Barcelona y se formó en la escuela de Jaume Vicens Vives. Ha desarrollado su actividad, siempre dedicada a la edad media, primero a los museos de arte del Ayuntamiento de Barcelona y después en el Departamento de Historia medieval de la Universidad de Barcelona. Especializada en el estudio de los núcleos urbanos, en los temas de municipio y sociedad, ha estudiado sobre todo Barcelona y La Seu d’Urgell. Presentó la tesis doctoral en 1970 con el título La crisis social y económica de Barcelona a mediados del siglo XV.
La Dra. Batlle forma parte de la «Fundació Societat Cultural Urgel·litana» que se erigió como fundación canónica en 2005, actualizando e integrando lo que pertenecía a la Societat Cultural Urgel·litana (1977). La Fundación tiene como objetivo dar a conocer la historia religiosa, cultural, artística e institucional de las comarcas que hoy forman parte del obispado de Urgell y de las que habían pertenecido en el pasado, hasta la fecha de su segregación e incorporación a otras diócesis. El anuario Urgellia es la máxima publicación de la «Fundació Societat Cultural Urgel·litana».