Encuentro con los sacerdotes y diácono de los Arciprestazgos de Val d’Aran, Pallars Jussà y Pallars Sobirà

El día 10 de abril el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives tuvo un encuentro con todos los 14 sacerdotes y 1 diácono los Arciprestazgos de Val d’Aran, Pallars Jussà y Pallars Sobirà en la Residencia Jaume Fiella de Tremp. Solo faltaba Mn. Enric Prat por dificultades de desplazamiento debido a la edad.

Después de la oración inicial y de los temas ordinarios de la reunión Arciprestal, el Arzobispo Joan-Enric quiso escuchar de primera mano la voz y reflexiones de los sacerdotes y diácono urgellencs que trabajan pastoralmente en estos 3 Arciprestazgos. Como en una sinfonía, los sacerdotes pudieron exponer con fraternidad presbiteral y unidos al Padre y Pastor aquellos elementos que los sostienen en su vida y acción ministerial, así como aquellos retos de presente y de futuro que ven que la Diócesis debe encarar, como son la secularización creciente, la atención a los pueblos pequeños, el despertar de equipos laicales pastorales y de cuidado del patrimonio, y el acompañamiento personal e individualizado a los fieles, haciéndose presentes en las actividades de los pueblos con espíritu evangelizador.

Mons. Vives les agradeció su trabajo generoso y entregado en tantos y tantos pueblos pequeños que gracias a su esfuerzo y dedicación pueden tener la alegría de ser Iglesia diocesana, de participar de la Eucaristía dominical y los animó a saber descubrir el valor de su presencia testimonial y eucarística, humilde y discreta, al estilo del beato Carlos de Foucauld en tierras del desierto del Sahara. En estos Arciprestazgos y más allá de los que reciben afluencia turística muy fuerte, estamos en tierras de relativa despoblación, la «Cataluña vaciada», y nos conviene hacer frente al proceso de secularización, de empobrecimiento y de envejecimiento en soledad de tantas personas. El cuidado de la vida espiritual y de la fraternidad presbiteral se veían muy importantes.

Una comida compartida con los sacerdotes en la misma residencia Fiella de Tremp, con un diálogo sobre temas eclesiales de actualidad, y un saludo a la Comunidad de Religiosas Misioneras Hijas del Inmaculado Corazón de María concluyeron el gozosa encuentro.


Compartir