Los delegados y responsables diocesanos de Catequesis y del Catecumenado, entre los que había Mn. Antoni Elvira, de Urgell, se han reunido en Madrid, del 18 al 20 de febrero, convocados por la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española para celebrar sus jornadas anuales.
En torno al tema de la liturgia en relación con la catequesis, se han intercalado durante estos tres días tanto ponencias como comunicaciones y experiencias. Los contenidos que se desprenden del título de las jornadas «La liturgia, referencia esencial para la catequesis (Lex credendi, lex orandi)» se fueron explicitando a partir de las aportaciones de D. Aurelio García que trató el tema de la liturgia como fuente inagotable de la catequesis, y cómo la Iniciación Cristiana es el itinerario catequético-sacramental para madurar en la fe. También el P. Rafael Belda expuso cómo la catequesis inicia a la vida de oración. D. Juan Carlos Carvajal profundizó en el significado del catequista mistagogo y D. José Antonio Goñi aportó su reflexión referente a la celebración del domingo como eje y clave esencial de la Iniciación Cristiana.
El testimonio de una persona adulta que ha terminado el proceso del catecumenado en la diócesis de Getafe y el de dos personas que participan en la catequesis con capacidades diferentes, acompañados por sus catequistas de la parroquia de Santa María Virgen en Tres Cantos ( Madrid), fueron los que marcaron este momento de compartir experiencias dentro del mundo de la catequesis y del catecumenado.
Durante las jornadas se presentaron los nuevos materiales catequéticos como el realizado por Familycat, la colección «Celebrar bien» de la Editorial CCS que ofrece reflexiones y sugerencias para mejorar las celebraciones litúrgicas, el Catecismo de la Conferencia Episcopal Española «Mi encuentro con el Señor» para el despertar religioso (0-6 años) y los nuevos recursos catequéticos para adolescentes y jóvenes del Arzobispado de Madrid.
Este año, con motivo del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, los delegados iniciaron la visita jubilar entrando por la Puerta Santa de la Basílica y después de la conferencia del P. Rafael Belda celebraron la Eucaristía en la Ermita donde se venera la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona del pueblo y de la diócesis de Getafe.